Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer teórico del apego fue John Bowlby, un psicoanalista ingles interesado en el desarrollo infantil. Con base en estudios etiológicos de la impronta de los animales, Bowlby cree que el apegodel niño con su madre cumple un propósito biológico de supervivencia.
Una idea central en esta teoría es que la madre, y otras personas que responden al infante crean una base de seguridad, y coneste sentimiento de seguridad el niño es capaz de explorar el entorno y a la vez sentir que puede regresar donde estas personas al sentirse amenazado y recibir consuelo ahí. Este vínculo entre la madrey el niño es conocido como Apego.
Otro concepto básico está relacionado con la construcción implícita de “modelos de trabajo” de las relaciones con los demás, que le dan el conocimiento sobre cómofuncionan las relaciones. Estos modelos son utilizados posteriormente por el individuo para relacionarse con el mundo y las demás personas. En otras palabras, sirven como una guía para interactuar conel entorno y las personas posteriormente.
Gracias a los estudios realizados por Mary Ainsworth y sus colegas, con el desarrollo del procedimiento de la “Situación Extraña”, se han clasificadocuatro patrones de apego (Carver):
1. Apego Seguro: este es reflejado en la angustia normal que presenta el niño cuando la madre se aleja, pero al esta regresar el infante presenta una respuestafeliz y entusiasta. Las madres de los bebes con apego seguro, tienden a responder ante el llanto del niño, muestran una conducta sincronizada y responden adecuadamente a las acciones de los estos.
2.Apego Inseguro: existen 3 tipos de apego inseguro.
* Apego Ambivalente: también se le conoce por el nombre de Apego Resistente. Al principio el niño se aferra a la madre, pero cuando esta sealeja manifiesta una conducta molesta poco común. Al regreso de la madre, el niño busca relacionarse con la madre, pero luego se resiste a ser consolado por ella.
* Apego Evasivo: este estilo se...
tracking img