Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL APEGO

Introducción
La teoría del apego introduce un nuevo paradigma dentro del campo de la psicología del desarrollo y también del psicoanálisis ya que implica una visión diferente del infante, en el sentido de que ya no se trata de considerarlo como un ser pasivo, provisto de pulsiones que buscan la satisfacción, volcado hacia sí mismo, lo que Freud conceptualizó como narcisismoprimario. Se trata de considerar al infante como un ser activo, que busca la relación con su madre desde el comienzo.
John Bowlby y Mary Ainsworth fueron quienes desarrollaron la teoría del apego, la cual postula una necesidad humana universal de formar lazos afectivos, íntimos, desde el nacimiento, que no está apuntalado en lo erógeno. Las conductas de apego del bebé (por ejemplo búsqueda deproximidad, sonrisa, aferrarse corporalmente) son complementadas por las conductas de apego del adulto (tocar, sostener en brazos, calmar). A su vez, esos comportamientos incrementan la conducta de apego del bebe hacia el adulto singular.
Bowlby estaba particularmente interesado en los efectos que en el niño pequeño produce la separación con su cuidador privilegiado, que casi siempre es la madre.Las situaciones reales de abandono, separación y rechazo constituyen en traumáticas y ejercen influencias negativas en el desarrollo del niño.

Sistema de apego
El apego es el proceso por medio del cual los niños establecen y mantienen un sentido de seguridad que se transforma en la base de las siguientes separaciones de su madre y para la exploración del entorno.
La activación de las conductasde apego depende de la evaluación que hace el infante de una variedad de señales ambientales, de la cual surge la experiencia subjetiva de seguridad, o sistema de apego, el cual es el primer regulador de la experiencia emocional.
Como sostienen Altman y Grill “el apego es un vínculo psicológico que crece a través de las relaciones mutuas que se dan entre la madre y su bebe por miradas,proximidad, tacto, sostén que se dan durante la alimentación y otras interacciones”. El concepto de apego constituye el vínculo más sólido del ser humano.

Antecedentes de la teoría del apego
Uno de los precursores de la teoría del apego, el cual a partir de observaciones e investigaciones hizo sus aportes respecto a la importancia del cuidador privilegiado para el desarrollo emocional favorable fue RenéSpitz quien partió del estudio de los efectos que produce en el bebe la separación de su madre, para luego describir los efectos de la depresión anaclítica y el hospitalismo.
Para él, el desarrollo del psiquismo del bebe está ligado a la relación de éste con su madre: de la indiferenciación inicial es llevado al desarrollo de una relación diferenciada con un objeto interno estable, su madre, através de los puntos de organización. Estos señalan etapas decisivas que dan sentido a conductas programadas que apuntalan la construcción de la relación objetal:
a. la primera sonrisa
b. la fobia al rostro del extraño, como prueba de que el niño distingue la presencia o la ausencia de la madre. El alejamiento de ésta equivale al peligro creado por la llegada de un desconocido, sobre el cual elbebe proyecta, según su autentico desplazamiento fóbico, la angustia ligada a la separación de la madre.
c. el “no” acompañado por un movimiento de cabeza nace de la capacidad del niño para identificarse activamente con las frustraciones introducidas por las prohibiciones maternas.
Spitz demostró que la depresión anaclítica y el hospitalismo son indicadores claros que demuestran las consecuenciasnegativas que provoca la ausencia de las relaciones objetales, la carencia afectiva, principalmente con un cuidador privilegiado.
Para Bowlby la conducta del apego del bebe no difiere de los lazos sociales que se establecen entre el animal y su madre.

Nuevo paradigma: el apego
Sentirse separado de su madre al niño le provoca angustia, después pena y apatía, y por último un desapego...
tracking img