Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana De Ciencias De La Educación Facultad
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Formación Pedagógica

[pic]

Introducción

El presente informe tiene como finalidad responder la siguiente interrogante: ¿En qué consiste el apego materno, y el apego en sí, y cómo afecta en el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia? Dicha preguntaserá desarrollada y profundizada en diversos aspectos, los cuales tienen vital importancia para entender el concepto y su importancia a lo largo de nuestras vidas, especialmente en nuestra niñez y adolescencia.
El sano desarrollo de un niño tiene que ver con la base formadora de su personalidad, tendemos a pensar incluso en el desconocimiento de la teoría del apego que propone que cuando un niñopresenta un comportamiento irresponsable, desordenado o tiene ciertos problemas de aprendizaje, debe ser consecuencia de una mala relación entre su madre y él. Es por esto que el concepto de apego viene inmerso en la naturaleza instintiva de las relaciones del hombre y de su desarrollo psicológico.
La relación más importante en la vida de un niño es el apego a sus padres, casi siempre, en la madre.Esto es así, ya que esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables. Por el contrario, problemas en vinculación y apego pueden resultar en una base biológica y emocional frágil parafuturas relaciones.

Apego Materno

El apego materno es una técnica que permite establecer un vínculo precoz entre madre e hijo, el cual es intenso, permanente y favorece la lactancia. Este apego se basa en la capacidad que tiene la madre y el hijo de reconocerse como propios desde el nacimiento, y es una característica no sólo del hombre, sino que de muchos mamíferos. En este reconocimientojuegan un importante rol nuestros órganos de los sentidos, el olfato, el tacto y el oído. El niño que reconoce a su madre desde el nacimiento logra de inmediato una seguridad absoluta y establece una relación armónica con su entorno.
La técnica del apego consiste en que una vez que sale el recién nacido del vientre materno es puesto en contacto directo con la piel de su madre, sobre el vientre ypecho, durante 30 a 40 minutos. El padre participa activamente junto a la madre en este periodo.

Concepto de Apego

Relación especial que un niño establece con un número reducido de personas, un lazo afectivo que les impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. El apego es una tendencia innata, una conducta heredada por nuestra especie por su valor adaptativo y desupervivencia. El apego, principalmente, responde a una de las necesidades humanas más fundamentales, la necesidad de sentirse seguro; una base de seguridad para que el niño explore el mundo físico y social y encuentre un refugio en el que confortarse en situaciones de ansiedad, tristeza o temor. La necesidad afectiva es la necesidad psicológica más importante de toda la vida

Funciones delApego:
• Favorecer la supervivencia manteniendo próximos y en contacto a las crías y progenitores.
• Seguridad.
• Ofrecer y regular la cantidad de estimulación sensorial para el óptimo desarrollo.
• Desarrollo social.

Teoría del Apego
La teoría del apego fue formulada por primera vez por Bowlby en los años 50, dentro del marco de la etología. La teoría del apego defiende que,al igual que los animales, los seres humanos nacemos con un repertorio de disposiciones conductuales propias de la especie que promueven el vínculo afectivo entre el niño y los cuidadores. Los niños nacen programados para vincularse, como así también los adultos están biológicamente programados para responder a las señales del bebé. Sin embargo esta predisposición biológica no es suficiente, ya...
tracking img