Apego

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
El comienzo de la conducta de Apego
Nace en 1907 en Londres, es el 4ª de seis hermanos y él fue criado por una niñera, pertenecía a una familia bastante acomodada y, a propósito del concepto de infancia había un momento en la historia alrededor de 1900 en donde la crianza de los hijos se delegaba a nodrizas, esto fue lo que sucedió en el caso de Bowlby, él tenía una nana y sólo veía a la madreuna hora diaria después del té. A los 4 años de vida la nana se va y va a describir ese momento, obviamente a posteriori, como que él siente que fue la muerte de la madre, a propósito de que él había sido criado por ella y la figura con la que él desarrollo este vínculo de apego, fue con la niñera más que con la madre. A los 7 años es internado en un colegio, nuevamente sufre una separación consu familia y él señala que eso le genera mucha ansiedad y angustia. Posteriormente él estudia psicología, medicina y se especializa en psiquiatría donde tiene su encuentro en psicoanálisis y se empieza a especializar a pesar de que tiene una visión bastante crítica con el psicoanálisis. Empieza a trabajar en las guarderías de Anna Freud donde asistieron niños víctimas de guerra, y al mismo tiempoera supervisado por Melanie Klein.
Algo importante de considerar es que ya tenemos estas dos influencias teóricas que son bastante distintas y además la influencia de la psicología cognitiva. Ahora, lo más importante es que desarrolla todos sus planteamientos a propósito de la Teoría de Procesamiento de Información, en ese sentido se desmarca un poco un poco de lo que tiene que ver con lasrelaciones objetales, se podría decir entonces que es un poco más lejano al psicoanálisis clásico a pesar de sus influencias.
Entonces por una parte, la teoría del apego de Bowlby va a estar basada en entender las competencias y el desarrollo intelectual, cosa que había sido dejada de lado desde las otras teorías, sólo habíamos visto que el vínculo iba a ser una influencia importante en el desarrolloen general. Por otra parte, que será el asiento más importante la teoría acerca de la relación de la madre con el hijo. Un aspecto bien importante es que él considera bastante el aspecto biológico en la relación madre con el hijo y en ese sentido va a señalar que una privación materna temprana va a implicar la no satisfacción de una necesidad primaria que es no-aprendida, ¿cuál va a ser esanecesidad primaria? La necesidad de apego. Para Bowlby el bebe nace con una predisposición al apego innato.
¿Qué es lo que entenderá como apego? Va a ser la necesidad de establecer vínculos estables con los progenitores o con las personas que sustituyan a los progenitores, ahí uno puede ver un poco la Teoría a la luz de la propia historia de Bowlby, en este vínculo seguro, protegido él lo desarrollomás con la niñera q con la madre, por esto, cuando la niñera se va a los 4 años de vida de él siente como si perdió a la madre. El apego tiene una disposición biológica que se va desarrollando a medida de que la madre interactúa con el hijo, pero la predisposición a ese vinculo va a estar determinado biológicamente, innatamente tendría esa disposición a ese apegarse a un otro.

Apego de Bowlby: Unvínculo afectivo que una a una persona a otra especifica, diferenciada y preferida vivida como más fuerte y protectora. No es que el niño se vincule con toda las personas con las cuales interactúa en su vida, efectivamente podría desarrollar ya en este vínculo de apego con más de una persona, pero siempre va haber una persona preferida para el niño que va a ser su figura de apego. Otracaracterística del apego sería que este vínculo duraría a lo largo de toda la vida, o casi toda la vida, por esto se entiende que es generalmente el vínculo con la madre.
La principal crítica que Bowlby hace al psicoanálisis es que éste se a centrado mucho en las necesidades orales del niño (todo lo relacionado a la pulsión oral) y que ha dejado de lado la necesidad de vincular, para John B. es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS