Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vínculos de apego en niños institucionalizados


El apego se refiere a un vínculo afectivo, específico y especial, que se desarrolla y se forma muy tempranamente y posee una alta probabilidad de mantenerse durante toda la vida.
En esta primera relación madre o cuidador con el niño se determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. El apego es una de lasnecesidades básicas para el desarrollo personal y social del ser humano.
Hoy en día existen los Centros de Protección de Acogimiento Residencial de Menores, son centros destinados al acogimiento residencial de menores sobre quienes se asume u ostente previamente alguna de las medidas de tutela o guarda, sin perjuicio de la atención inmediata que se les preste, cuando se encuentren transitoriamenteen una supuesta situación de desprotección.
Constituyen espacios donde se atiende a menores, promoviendo el desarrollo integral de las diversas dimensiones como persona, combinando la calidad técnica y la calidez humana. Es por tanto, un entorno convivencial y formativo en el que se garantiza, por un lado, unos recursos profesionales y materiales suficientes y adecuados; por otro, una calidez queposibilite relaciones afectivas inspiradas en los estilos y características de una familia normalizada.
Conlleva, en la mayoría de las ocasiones, una intervención paralela en el medio socio-familiar de cada menor, trabajando con su familia de origen al objeto de prestar el apoyo necesario, hasta que se supere la situación que motivó la adopción de la medida y puedan retornar a su medio familiar.El acogimiento residencial constituye una alternativa válida, que se utilizará cuando resulte más beneficiosa para la persona menor de edad por sus condiciones personales. Dentro de las características de estos centros se encuentra el hecho de adaptar la atención a los niños en función de las necesidades que presentan según la edad en que se requiere su ingreso.
Cuando la edad es entre 0 y 3años, los cuidados fundamentales son aquellos que aportan seguridad y confianza en los niños para establecer una adecuada relación de apego.
Las razones por las que estos niños llegan a estas instituciones son diversas, situaciones de desamparo, negligencia en el cuidado de los padres o riesgo social. Las condiciones por cuales pasan a residir en el centro son siempre de manera temporal otransitoria, hasta que se busque una solución que permita al niño volver con sus padres o buscar una familia de acogida.
En estas circunstancias especiales sus principales figuras de apego son los educadores, ellos se encargan del trabajo en la vida cotidiana con estos niños para que aprendan hábitos básicos de conducta (alimentación, higiene, juegos, etc.), pero lo fundamental, el aspecto más importantees fomentar la estabilidad del educador con su grupo de niños para que se establezcan los vínculos adecuados.
El cuidado de los espacios, personalizar los objetos y sobre todo la calidad en los momentos principales en los que se interactúa con el niño, (durante la comida, en el baño, en el juego, antes del sueño, etc.), todo ello procurando un adecuado contacto visual, cercanía corporal y dandoel tiempo que se necesite y requiera para estas actividades, se favorecerá en definitiva el procurarle seguridad y cercanía.

La experiencia de los educadores respecto al trato con los niños es que la relación de apego se establece con todo el grupo de educadores, ya que todos participan de las actividades y vivencias que surgen en su día a día, pero a la vez el niño tiende a tener preferenciade unos educadores sobre otros, con los que tienen un trato más cercano. Esto no resulta problemático, incluso es deseable, puesto que ayuda y forma parte del proceso normal en el que se diferencia a unas figuras de apego más cercanas de otras.
Este tipo de apego que se establece en estas circunstancias es lo que llamaríamos el apego de transición, puesto que la situación no es duradera sino...
tracking img