Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
ACTIVIDAD 1
Roberto Algaba Cantero

LOS VÍNCULOS DEL APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

La entrevista se ha realizado en niños institucionalizados en un centro de Protección de Menores de primera infancia de la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los cero y los tres años, siendo las razones por las que se encuentran en el centro muy diversas;menores desamparados, niños que los padres no pueden o cuidan de manera deficitaria a sus hijos, etc… siendo la Comunidad de Madrid la que asume la tutela temporalmente hasta buscar una nueva solución para estos niños.

Algunos padres justifican no poder atender a sus hijos para que la administración les ayude hasta que puedan encontrar la solución adecuada, intentando que el centro sea una medidaprovisional. En el centro trabajan educadores, psicólogos y trabajadores sociales. Los educadores trabajan con los niños en lo que sería su vida cotidiana, más concretamente en el aprendizaje de hábitos cotidianos. Los niños pueden recibir visitas en el propio centro y alguno incluso puede salir del centro en determinados días o en un fin de semana.

El apego, es un vínculo afectivo que seestablece desde los primeros momentos de la vida entre las personas, siendo un vínculo muy especial que se percibe como incondicional y como algo duradero. Responde a unas necesidades básicas del ser humano, como son la de sentirse bien, seguro y protegido. Este vínculo no es una cuestión de minutos ni de meses, sino que se va construyendo, creciendo y cambiando con el tiempo.

En los centros, laprincipal figura de apego para los niños son los educadores, hablan con los niños, cuidan sus espacios y personalizan objetos, lo que aporta seguridad y cercanía para el niño. En el centro de la entrevista, ocurre que estos niños establecen relaciones de apego progresivamente, diferenciando a los que son educadores de los que no lo son, esto lo podemos apreciar en la conducta de los niños (alegría,llanto, etc).

La preferencia por algunos educadores es inevitable. El apego de transición produce una relación no duradera, y se observa ya que la estancia en el centro es provisional, por este motivo los educadores no pueden fomentar la dependencia, que en este caso sería negativa.

Cuando se necesita que los niños se adapten a las nuevas figuras de apego, como las familias de acogida, serealiza un periodo de adaptación, realizándose visitas que se van prolongando progresivamente. En el caso donde los niños tienen características especiales como por ejemplo una enfermedad, el periodo de adaptación se alarga a 10 días, para que las nuevas figuras de apego conozcan los cuidados médicos, que en todo caso son supervisados por el centro.

El periodo óptimo de estancia es de un año y medio,pero si la estancia es más prolongada, existe una mayor necesidad de estabilidad, teniendo los niños mayores problemas de conducta y adaptación. Cuanto mayor es el niño sufrirá más rechazo, repercutiendo en su desarrollo personal. Pasado el periodo óptimo parece que los niños dejan de beneficiarse de los recursos que les puede ofrecer la institución, empezando a mostrar problemas que hacerapreciar que no han conseguido un apego seguro, o el que han conseguido no es suficiente. En estos casos los niños evitan contacto visual en momentos más directos sin razón evidente, exigiéndose más cuidado con ellos para evitar el apego inseguro.

El trabajo de los educadores palía esta situación, ya que los temperamentos de estos niños pueden desarrollar un apego seguro, debiendo estar mediado porel estilo educativo, unificándolo y facilitando que este en mejores condiciones.

En este tipo de centros se realizan también ciertas actividades para favorecer el acogimiento de una nueva familia de acogida. Se establece un periodo de adaptación a través de visitas al niño, que van aumentando el tiempo de distancia con él progresivamente. Se invita a los futuros padres a que compartan tareas...
tracking img