Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apego.
La psicología del desarrollo, se diferencia de la psicología del niño, ya que esta se dedica exclusivamente al estado del desarrollo del niño en sus distintas edades, mientras que la otra psicología la genética, o del desarrollo se concibe como el desarrollo del adolescente, el adulto y la vejez, sin embargo comparten el estudio del desarrollo del niño y sus antepasados.
Para resaltar laimportancia del estudio de la psicología, se debe de tomar en cuenta que el ser humano pasa por un periodo de inmadurez, un periodo que el de otras especies, a este largo proceso se lo conoce como infancia prolongada, va asociado con un periodo de inmadurez y formación, en esta etapa las posibilidades de aprendizaje son muy grandes, es lo que permite que las capacidades del humano sean tansuperiores.
Desde que se nace el hombre tiene que aprender casi todo, se debe de hacer mediante orientación, gracias a ellos conoce distintos caminos a lo largo de su etapa, sólo nacemos con disposiciones y no con conductas ya hechas, es decir con capacidades latentes que pueden desarrollarse si existen las condiciones adecuadas, por lo que la conducta humana es mucho más plástica, mucho más adaptablea condiciones de vida muy variadas.
En el largo periodo de inmadurez por el que pasan los seres humanos, los cambios se van produciendo en el tiempo, tienen una importancia fundamental, mucho mayor que en otras especies, además de que logran un amplio desarrollo psicológico, pero nacen con conductas que desarrollan.
El cambio psicológico se entiende como el conjunto de transformaciones queocurren en la conducta y en los procesos mentales de las personas como consecuencias de la influencia de una gran cantidad de factores internos y externos.

Estos cambios pueden ser cualitativos o cuantitativos y ocurren durante toda la vida de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte, y son influidos por varios factores internos y externos, estos se encuentran en independencia, einterrelacionados con el sujeto que se desarrolla, pero no es posible determinar un factor específico causante de ese cambio.
La palabra maduración se refiere a aquellos patrones internos de cambios tales como la estatura, forma y algunas habilidades, estos cambios comienzan desde la concepción hasta la muerte, el proceso de maduración ocurre sin la necesidad de intervención de práctica o entrenamiento,pero son pocos los casos de maduración pura en los cuales las prácticas no desempeñan ningún papel.
El crecimiento es un tipo de cambio gradual en cantidad y tamaño se habla de aumento en el cuerpo léxico, que tiene mayor conocimiento de palabras, estos cambios pueden ser causados por la maduración, pero no necesariamente pues el niño aumente de estatura por su alimentación que provocan aumento enel tamaño de los huesos.
El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la conducta y los procesos mentales que le permiten al sujeto el control del cuerpo, se inicia con el control de la cabeza y el cuello, así como las extremidades del cuerpo.
El desarrollo cognitivo se refiere a los cambios en la conducta y los procesos mentales relacionados con el pensamiento, la inteligencia y elconocimiento, relacionado con el desarrollo de la mente.
Desarrollo psicosocial se refiere a los cambios en la conducta y los procesos mentales que se relacionan con las capacidades para comprender el mando social y las maneras de relacionarse con los otros, esta incluya a la adquisición de normas, valores o moral.

Existen varios factores que influyen en los cambios psicológicos, entre ellosestán los biológicos como la herencia, que se transmiten características físicas. También los factores externos que son los sociales que comprenden fenómenos tales como el entorno social, cultural, el ambiente, y el momento histórico social; también está el psicológico que incluye los deseos y la personalidad de los padres, como los tipos de apego.
La herencia es para provocar variabilidad, moldea...
tracking img