Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VÍNCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

¿Qué es el apego?
El apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida entre las personas. Es un vínculo muy especial, ya que se percibe como algo incondicional y duradero. Responde a las necesidades básicas del ser humano, necesidades de sentirse bien, seguro, protegido y próximo a la figura deapego. Este vínculo de apego, se establece con la figura más próxima y cercana al niño, generalmente la madre. Pero el vínculo de apego no sólo se establece con ellas, también con aquellas figuras que cumplen las funciones de cercanía y disponibilidad como pueden ser padres, abuelos o cuidadores. Las relaciones de apego se mantienen, enriquecen y cambian a lo largo de toda la vida. El apego no esuna cuestión de minutos, días o meses, sino que se va construyendo, va creciendo y va cambiando con el tiempo.
Muchos han sido los estudiosos que han tratado de desarrollar una teoría sobre el apego, entre ellos, debemos destacar a Jonh Bowlby, importante psicólogo que tras trabajar con niños afectados por graves problemas emocionales, afirma la necesidad de que el niño pequeño establezcauna relación intima y continuada con la madre. Según los estudios que realizó con niños institucionalizados, indicaban que estos niños tenían dificultades en formar y mantener relaciones cercanas y se atribuían a la carencia que habían tenido de un fuerte apego con sus madres en los primeros momentos de la infancia. Otra importante teoría, es la elaborada por Anna Freud, que concluye que elpotencial de apego siempre se halla presente en los niños, de manera que cuando un niño siente la carencia de un objeto o figura a la que apegarse rápidamente se fija a otra.
Centrándonos en el vínculo de apego en niños institucionalizados, que es el tema que hoy nos acontece, explicaremos que estos niños están en centros de acogida de protección de menores por diversas causas, entre las quepodemos destacar, que son niños en situaciones de riesgo social, niños desamparados o niños cuyos padres justifican que no pueden hacerse cargo de ellos. La permanencia en el centro, es una medida temporal hasta que se les busque una solución, como puede ser que les permita volver con sus familias, o bien se les busca una familia de acogida o una familia de adopción.
Durante su estancia enestos centros, se cubren las necesidades básicas de cada niño, así como sus necesidades de afecto. Los educadores son los que trabajan directamente con ellos, por lo que son sus principales figuras de apego en estos centros. Procuran la estabilidad del educador con su grupo de niños, cuidan los espacios y personalizan los objetos así cada niño tiene uno o varios objetos personales y procuran quehaya un adecuado contacto visual y cercanía corporal, dándole el tiempo que necesiten para estas actividades, para aportarles seguridad y cercanía, lo que favorece las relaciones de apego entre ellos y los niños. Los educadores tienen que controlar que todos los niños reciban por igual su atención. Es positivo y deseable que los niños busquen varias figuras de apego entre los educadores teniendovarias preferencias por uno u otro según para que actividades de la vida cotidiana, ésto forma parte del proceso normal.
Apego de transición, es el tipo de apego que se establece entre los niños y educadores, ya que la permanencia de los niños en los centros es temporal y por tanto su relación con los educadores no es duradera. Es negativo fomentar la dependencia del niño hacia el educador,ya que les puede impedir establecer una relación significativa en el futuro con otras personas y su adaptación a las nuevas familias, en el caso de algunos niños.
En los centros ayudan a las familias acogedoras a establecer vínculos de apego, a través de un periodo de adaptación, en el que realizan visitas al niño que van aumentando el tiempo de distancia con él progresivamente. Se...
tracking img