Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Desarrollo I
X

ASPECTOS SOCIO-EMOCIONALES
APEGO Es un vínculo afectivo, de carácter social, que establece una persona con otra (Bowlby, 1980). Se caracteriza principalmente: -Conductas de búsqueda de proximidad -Interacción íntima -Base de referencia y apoyo en las relaciones sociales (y el mundo físico).

Puede implicar: -desde lo emocional: cuando hay seguridad de laincondicionalidad de la figura de apego y de la competencia del otro para ayudar: Sentimientos de seguridad Estabilidad y AE Facilita la empatía, la comunicación emocional y el amor, entre dos personas

1

-desde lo cognitivo: cuando el vínculo de apego se forma de manera adecuada Construcción de un conjunto de representaciones sobre sí mismo y la relación. Los contenidos son principalmente:incondicionalidad, seguridad de no fallo y de no abandono y creencia que el otro tiene la capacidad de proteger, cuidar y ayudar.

Se forma a través de un largo proceso. Está presente desde el primer año de vida. Vínculo con: madre, padre, cuidador… Se puede dar toda la vida: pareja, amigo, …en la adultez hay mayor simetria En los primeros años las relaciones entre el menor y la figura de apego esmás asimétrica

Principal función del apego: Asegura la supervivencia del niño, da seguridad, estima y posibilidad de intimar. Como resultado de las experiencias de apego (primeros años), especialmente con las figuras principales (hay jerarquías), se forma un “patrón” de apego. Se caracteriza por una forma estable de relacionarse, sentir y pensar…puede ser un predictor de la conducta social humana(López et al., 1999)

2

Tipos de Apego Se observan al final del primer año de vida (Ainsworth et al., 1978), y durante toda la vida (Hazan y Shaver, 1987). Las principales dimensiones (consenso) que se consideran son la confianza/desconfianza; seguridad/ansiedad; intimidad/evitación. Según Ainsworth existen 3 tipos de apego:

1.- Apego seguro: niños lloran poco y exploran contentos con lapresencia de la madre 2.- Apego inseguro-ambivalente: lloran frecuentemente, incluso con la madre presente. Inseguridad frente a la disposición de la madre. 3.- Apego inseguro-evitativo: no muestran apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Independientes. Dificultades emocionales * Main y Solomon (1986), 4 tipo: insegurodesorganizado/desorientado (2 y 3)

George, Kaplan y Main (1985),construyeron un cuestionario (Inventario de Apego Adulto; AAI) para evaluar el modelo interno de las personas adultas. Se obtiene 3 tipos de modelos: 1.- Padres seguros o autónomos, hay coherencia en su valoración de las experiencias infantiles (+ o -), visión de los padres es “realista”. Padres sensibles y afectuosos = hijos apego seguro.

3

2.- Padres preocupados, mucha emoción al recordarsus experiencias infantiles. Están agobiados y confundidos acerca de la relación con los padres. Incoherencia. Preocupación por la competencia social. Relación con hijos es confusa y caótica = hijos apego inseguro-ambivalente

3.- Padres rechazados, no le dan importancia a sus relaciones infantiles, e idealizan a sus padres. Lo que recuerda es muy intelectual. Relación con los hijos es fría y,a veces, rechazante = hijos con apego inseguroevitativo. * Existe evidencia empírica de la relación entre el tipo de modelo adulto con el tipo de apego de los hijos. Predicción en un 80% (Benoit y Parker, 1994; Fonagy et al., 1991) * Importante la elaboración del adulto (Bretherton, 1985)

• Hay que tener en consideración: - Cuidadores: cuando son adecuados, y cuando el niño dispone de tiempopara interactuar con sus padres, es probable que no surjan problemas emocionales (Oliva, 2004). - Es importante la cultura - Los estilos de apego tienen su origen en la sensibilidad y consistencia de los cuidadores (adultos). Favorece un apego seguro la disponibilidad, accesibilidad, dar respuesta a las necesidades del niño, dar respuestas cálidas y empáticas y coherencia y eficacia con los...
tracking img