apego

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013






Desarrollo del Vínculo de Apego en la díada Madre-Bebé prematuro



Nombre: OSVALDO RODRIGUEZ PINO
Docente: ANGELA PEREZ ARRIAGADA




INTRODUCCION


El nacimiento de unhijo de término es una situación esperada por los padres, lo que lleva a tener la esperanza de que al momento de nacer el bebé será llevado al hogar para conformarse como nuevo integrante del núcleofamiliar. Cuando esta situación no ocurre y surgen complicaciones que requieren la hospitalización del bebé, se generan en los padres ansiedad, incertidumbre y temor.

Frente a este panorama resulta defundamental importancia mencionar que la condición de prematurez de un hijo/a para los padres y madres, se constituye en una situación sumamente compleja y estresante, en la cual se requiere lahospitalización del bebé hasta alcanzar estabilidad y madurez suficiente para equiparase a un bebé nacido de término. Ante este escenario, madres y padres de bebés prematuros experimentarían estadosemocionales complejos, derivados de percibir la condición de vulnerabilidad de su bebés prematuros/as y experimentar la separación de sus hijos que implica la hospitalización. En este sentido, el MMC, seconstituiría en una instancia favorecedora del contacto piel a piel entre el bebé y su madre y/o padre, aportando al desarrollo integral de los bebés prematuros.

La presente investigación se enmarcaprincipalmente en la Teoría de Apego. Sin embargo, resulta enriquecedor para los propósitos investigativos del presente estudio, considerar los aportes del Enfoque de Resiliencia, como teoría quecomplementariamente facilitaría la comprensión de la compleja situación experimentada por las madres y los padres al enfrentarse a las dificultades derivadas de la condición de prematurez de sus hijos/as.Es así como la comprensión de los vínculos tempranos entre madres y bebés, desde una perspectiva integrativa, permitiría visibilizar la articulación entre Apego, Parentalidad y Resiliencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS