Apego

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
APEGO

PATRICIA MCKENZIE
Cualquier forma de conducta que tenga como finalidad el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentar el mundo, se llama apego.

El apego es un proceso autorreferencial que permite construir un sentido de si mismo consistente, estable y continuo en el tiempo. Es un procesobásico de regulación emocional humana en un espacio intersubjetivo donde se da un proceso continuo de individuarse-diferenciarse y se va formando un sentido de sí mismo. Ese espacio intersubjetivo está definido por dos variables: acercamiento y alejamiento de figuras significativas.

El individuo elabora a partir de los demás una autoimagen determinada que no se queda como un mero dato sensorial paraser almacenado, sino que orienta y coordina procesos emocionales y cognitivos; hasta que pueda percibirse a sí mismo en forma consistente con la autoimagen que ha podido abstraer del entorno familiar.

ORGANIZACIONES CENTRALES DE APEGO

APEGO SEGURO
No existen dificultades para acercarse o alejarse de las personas cuidadoras, no se presentan problemas para relacionarse, los padres secaracterizan por estar alertas y sensibles a las señales de sus hijos. Los niños aprenden a predecir y comunicar el valor de muchas señales interpersonales. Crean significados tanto cognitivos como afectivos.

* APEGO SEGURO RESERVADO: Es un niño qué no tiene problemas para acercarse, puede tomar la iniciativa para comunicarse y relacionarse, aunque puede ser resistente a compartir situacionesemocionales cara a cara. Es un niño aunque evitante, muy armónico flexible y abstracto.
* APEGO SEGURO CONFORTABLE: Es un niño independiente y armónico qué no tiene problemas para comunicarse. Siempre tiene el control de la relación y se aprecia que toma las iniciativas para interactuar con otras personas de forma emocional. Es un niño que privilegia la información emocional más que la cognitivapara organizarse.
* APEGO SEGURO REACTIVO: Es un niño coercitivo “elegante” pues tiene la capacidad de atraer la atención sin llegar a ser “imposible”. Esto lo logra a través de sus capacidades emocionales y de expresión comunicativa.

APEGO EVITANTE
El niño mantiene un grado de proximidad con los cuidadores, empleando recursos cognitivos para controlar lo exterior anticipando posiblessituaciones de rechazo o indiferencia. Se guarda por lo general cierta distancia con los cuidadores y ante la cercanía aparece una rigidez como manera de limitar o reducir al máximo el contacto emocional. Las explicaciones proveen de bases predictivas. Se aprende a depender de la cognición para regular el comportamiento y defenderse del afecto.

* APEGO EVITANTE INHIBIDO: Se caracterizan por serniños aislados, no presentes. Hay una evitación del contacto con los padres y de la expresión de estados internos. Invierten sus habilidades cognitivas en controlar y disimular sus estados y opiniones.
* APEGO EVITANTE COMPULSIVO COMPLACIENTE: La característica fundamental es que no expresan nunca lo que verdaderamente sienten. En todo momento intentan corresponder a las expectativas de loscuidadores, hasta el punto de que el sentido de si mismo se transforma en estable y aceptable solo en la medida que corresponde con ellas. Son niños que organizan su significado personal con base en estilos de vida rechazantes ante la expresión de problemas y aceptantes si no hay problemas. En general indiferentes y poco atentos.
* APEGO EVITANTE CUIDADOR COMPULSIVO: Son niños que se hacen cargode sus cuidadores con atenciones y cuidados físicos. Se toman la responsabilidad de interesar a los padres de estimularlos para que se sientan motivados a interactuar con él.

APEGO AMBIVALENTE CON ESTRATEGIAS COERCITIVAS
Se mantiene la proximidad con base en los recursos afectivos. Los padres transmiten la idea de que se vive en un mundo peligroso y en el qué solo se puede sobrevivir si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS