Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy en día se ha podido demostrar científicamente que la madre protege al niño de las infecciones a traves de la leche materna. Investigaciones sobre el desarrollo infantil han entregado importante información sobre los componentes básicos del desarrollo humano temprano. Muchos estudios relacionaron la lactancia materna como un importante componente del vínculo madre e hijo. Quedaclaro que el recién nacido tiene complejas competencias en su comportamiento que le permiten desenvolverse socialmente desde muy temprano, ésto tiene gran importancia ya que en su desarrollo adquiere un concepto de sí mismo y de los demás. Cumple una gran relevancia la lactancia materna ya que ayuda en el crecimiento psicológico y más aun sobre el desarrollo directo del Sistema Nervioso Centralentregandole a los (as) niños una mayor capacidad intelectual. La lactancia materna debe ser valorizada por sus amplios efectos sobre la niñez desde todos los aspectos por lo tanto no se debe ver solo desde el punto de vista nutricional, sino como todo un conjunto de valores indispensables en el desarrollo integral de los niños (as).

Identificación del contexto
La Organización Mundial de laSalud (O.M.S.) recomienda en los países Subdesarrollados que la lactancia materna exclusiva se prolongue hasta los nueve meses, pues se ha comprobado que los bebés están más protegidos contra las infecciones.

Después del Calostro viene la Leche de Transición y luego la Leche Madura, ambas van aumentando su contenido en Hidratos de Carbono y Grasas. El Calostro y la leche materna no solo defiendende enfermedades vacunables (Varicela, Sarampión, Difteria etc.) sino también de otras enfermedades no vacunables como (Otitis, Faringitis etc.) en general de las enfermedades Respiratorias, otras como Bacterias y Virus.

Además de todos estos factores medibles en la leche materna, existe también un punto muy importante a considerar en ello, es la repercusión del fuerte VINCULO MATERNO INFANTIL(que se crea en la lactancia materna) sobre la Inmunidad.

Identificación del Poblema Social
Todos los niños son iguales ante la Ley, y por lo mismo todos deben ver asegurado su derecho a Lactancia con todos los beneficios que conlleva en su salud fisica mental y afectiva.

Es importante recordar que este proyecto debe plantearse desde la necesidad de salud de los niños cuya lactancia ynecesidad de apego no es parcial ni en jornada reducida.

Justificación de la problemática encontrada
La teoría del apego.
La necesidad del recién nacido de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente.
Fue el psicólogo John Bowlby (1907-1990) que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo aformular la Teoría del apego.
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de suprincipal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

El lactante y sumadre: Teoría y Psicoanálisis del apego.
Las observaciones de S. Lebovici con respecto al intercambio simbólico entre madre y lactante en la edad temprana. Los primeros momentos del vínculo se transforman en un momento crítico para toda la vida adulta; así “al hablar de transacción en los primeros momentos de la relación objetal, los psicoanalistas admitían implícitamente que la teoría de la...
tracking img