Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los vínculos de apego en niños institucionalizados. Segunda parte: El establecimiento del apego en los centros de acogida
Primera parte : Introducción, Los niños institucionalizados

Elestablecimiento del vínculo de apego en los centros de acogida

En los centros de acogida los niños viven agrupados en secciones. En cada sección hay dos grupos de cinco niños, cada uno con su propioeducador. Allí son cuidados y educados por un equipo educativo compuesto por educadores, psicólogos y trabajadores sociales. Estos equipos trabajan coordinadamente, los psicólogos y los trabajadores socialesrealizan el trabajo administrativo y de relación con las familias, y los educadores cuidan de los bebés en el día a día.
Los educadores son quienes pasan más horas con los menores, les dan loscuidados básicos y ayudan a su desarrollo normal enseñándoles los hábitos básicos: alimentación, higiene, pautas de sueño, el juego, etc.
Estas atenciones se dan con el máximo de calidad y cercanía.. Seda especial importancia a mantener la constancia y estabilidad entre el niño y el educadores: cada uno de los cuidadores se centra en un grupo de cinco niños a los que atiende de manera másindividualizada. Los espacios son debidamente cuidados y se personalizan los objetos para que los niños tengan referencias estables. En el trato directo con el niño se presta especial atención en el contactovisual y corporal, respetándose los tiempos necesarios para cada niño.
En ausencia de los padres, los niños establecen sus vínculos de apego con los educadores con los que conviven, habitualmente estosniños adoptan varias figuras de apego, lo cual se considera artificial a pesar de que los niños se adaptan perfectamente a esta situación. Así mismo la mayoría de los niños acaba desarrollando unvinculo de apego más “especial” con algún educador en concreto. Este hecho es deseable y predispone al niño a una buena adaptación para una futura adopción. Es importante que el vínculo de apego que se...
tracking img