Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los resultados que se obtuvieron a partir del estudio realizado a 139 mujeres embarazadas para conocer el estilo de apego que presentan son los siguientes.
La mayoría de la muestra presenta unestilo de apego autónomo (63.3%).
Un 20.1% de ellas presentó un estilo de apego preocupado y un 15,1% estilo de apego rechazante. Las diferencias estadísticas que se presentan pueden relacionarse confactores de tipo culturales que son necesarios estudiar.
Hay que tener en cuenta que el hecho de que los estudios se hayan realizado en mujeres en proceso de embarazo, es posible que los temores yansiedades (preocupaciones) hayan aumentado y mostrado un alto nivel de estilo preocupado.
Es necesario mencionar que en el estudio no fueron tomadas en cuenta las variables que explicaran los desajustesen el embarazo (si el embarazo era deseado o no, el apoyo de las parejas, etc)
Las patologías asociadas al embarazo, las edades de las embarazadas, etc. pueden ser un factor que influya en lasrelaciones de apego y ajuste socioemocional.
También los instrumentos empleados pueden influir en los resultados.
Los estudios arrojan que las mujeres con estilo de apego autónomo presentan mayoresniveles de ajuste socioemocional, y este tipo de apego permite establecer relaciones más sanas con otros, enfrentar de buena manera situaciones de estrés ys er menos vulnerables en situaciones de riesgo (Lamujer desarrollará un mejor vínculo con su bebé).
Las mujeres con estilo de apego predominantemente preocupado presentaron menor índice de ajuste socioemocional, lo que afectará las relaciones quelas mujeres establezcan con otros, en cómo enfrentar las situaciones de estrés y el vínculo con sus bebés.
Las mujeres con estilo de apego rechazante presentaron mayor índice de ajuste socioemocionalque las de estilo preocupado, sin embargo estas sí presentarían dificultades en sus relaciones interpersonales sin presentar sintomatologías o disconfort.
La importancia de todo esto radica en que...
tracking img