Apego

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
La teoría del apego

La teoría del apego afirma que el apego afectivo es un proceso del desarrollo psicológico del reino animal, incluyendo el humano, que se desarrolló como una tendencia deadaptación para mantener proximidad a la figura del progenitor. El origen de la teoría del apego puede rastrearse a la publicación de dos artículos de 1958, uno de John Bowlby, “The Nature of the Child’sTie to his Mother”, que presenta el concepto del “apego”, y el de Harry Harlow, “The Nature of Love”, basado en sus experimentos en que los macacos prefieren el apego afectivo a la comida.

De acuerdocon John Bowlby, la necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. Fue el psicólogo John Bowlby que en su trabajo eninstituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del Apego.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que leproporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño esdeterminado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto.

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegidoincondicionalmente. Éste planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: proximidad deseada de la madre como base para la protección.

El trabajo de Bowlbyestuvo influenciado por Konrad Lorenz (1903-1989), quien en sus estudios con gansos y patos en los años 50, reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (teoría instintiva)sin que el alimento estuviera por medio. Pero fue Harry Harlow (1905-1981) con sus experimentos con monos, y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto, quien le encaminó de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • El Apego.
  • El apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS