Apeiron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anaximandro, o el ápeiron creador |


El primer autor al que nos acercamos en nuestro recorrido en busca del pluralismo a lo largo de la historia es el físico y cosmólogo jonio del siglo VI a.C. Anaximandro. Y lo hacemos fundamentalmente para clarificar una importante confusión que tiene su origen en la antigüedad y que no es resuelta en la mayoría de las historias contemporáneas sobre eldebate pluralista: los mundos plurales y su simultaneidad o "sucesividad".

La teorización sobre lo existente

Anaximandro fue también el primer geógrafo con pretensión científica o sistemática y su cosmología geocentrista es de estricto carácter geométrico. Como es sabido, hace recaer el arjé o principio originario en lo infinito o ilimitado, el ápeiron. Al contrario que su predecesor Tales deMileto no sitúa el sustrato o naturaleza última de lo existente en ninguna de las materias visibles sino en algo que es "no visible", una revolución teórica que traspasa las fronteras de lo primariamente empírico en busca de un fundamento oculto por medio de la razón.

Tampoco los seres vivos y entre ellos el ser humano escaparon a su impulso teórico. Es el primero en proponer una ciertaversión de la evolución de las especies al asegurar que el primer ser proviene de una especie de pez, lo cual tiene sin duda un fundamento empírico, ya que en la cálida latitud jonia era fácil observar cómo de las materias putrefactas surgían diversos seres espontáneamente (por ejemplo, en las aguas estancadas). A su vez el hombre proviene de animales semejantes a los peces ya que es la única especie quenecesita un largo periodo de crianza; si hubiésemos sido siempre como ahora no habríamos podido sobrevivir dadas las exigencias del medio. Puede decirse que Anaximandro concibe la naturaleza de una forma más "dinámica" que Platón y Aristóteles, los cuales influyeron grandemente en la concepción fijista del mundo y de las especies orgánicas.

En el eterno proceso de salida de las sustancias delápeiron se produce una separación de los contrarios que luchan en este mundo a partir del todo originariamente unido. No deja de ser llamativa esta concepción del nacimiento del cosmos por su semejanza con la teoría cosmológica que actualmente goza de un mayor consenso científico, el Big Bang, ya que en cierto modo postula "en origen" una singularidad de densidad infinita de la que se "separaron" o"emergieron" los proto-constituyentes del universo conocido; no obstante, para Anaximandro el ápeiron era eterno e inmortal, dos conceptos desechados por la cosmología contemporánea.

La sentencia de Anaximandro

Jaeger reproduce en su monumental Paideia (p. 158, 9ª ed., 2000) la única sentencia de Anaximandro transmitida directamente:

Donde tuvo lo que es su origen, allí es preciso queretorne en su caída, de acuerdo con las determinaciones del destino. Las cosas deben pagar unas a otras castigo y pena de acuerdo con la sentencia del tiempo.

La idea de culpa -algo extraño a los griegos- no se halla presente en esta frase; el filósofo hace referencia a la lucha de las cosas entre sí, cuando una toma algo debe ser restablecido lo sustraído. Existe un orden de justiciainmanente en todo lo existente y todo ha de cumplir el precepto o la norma universal, algo semejante al ritmo invariable de las estaciones. Lo existente se convierte en un cosmos, concepto que no sabemos si usó Anaximandro con el significado que ya adquiere en Anaxímenes: una comunidad de las cosas sujetas a orden y a justicia. Se trata de un acaecer natural gobernado por la diké, concepción en la que esposible reconocer una semejanza con las leyes científicas modernas, aunque se trate de una visión esencialmente arcaica y metafísica.

Para el tratadista alemán esta concepción de lo existente en Anaximandro inaugura una percepción nueva en la historia humana, un logro importantísimo de la reflexión abstracta y que supone los primeros pasos en el camino de la visión racional frente a la...
tracking img