Apelación en materia penal

Páginas: 26 (6318 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Concepto

Apelación[1]: “Medio ordinario de impugnación de resoluciones jurisdiccionales que permite someter una cuestión ya decidida en primera instancia a la reconsideración de un juez superior, competente para darle la solución que estime arreglada a derecho, tomando en cuenta los agravios formulados al efecto por la parte recurrente.

La apelación es el recurso más importante de losrecursos judiciales ordinarios, mediante este recurso la parte vencida en la primera instancia obtiene un nuevo examen y fallo de la cuestión debatida por un órgano jurisdiccional distinto, que en la organización judicial moderna es jerárquicamente superior al que dictó la resolución recurrida (tribunal de segunda instancia).

Por medio de este recurso, el juicio pasa de la primera a la segundainstancia, sin que después de ésta, en el derecho mexicano, quepa ninguna otra, si bien la sentencia recaída en apelación pueda ser impugnada, utilizando el juicio de amparo. La apelación no solo es el recurso ordinario mas importante, sino también el más utilizado.

Las leyes procesales de nuestro tiempo han adoptado en esta materia el principio del doble grado de jurisdicción, la apelación es,pues, un recurso judicial ordinario admitido en todas las legislaciones, sin embargo no han dejando de formularse objeciones contra de ella. Los prácticos españoles han considerado siempre la apelación como un recurso necesario para garantizar la buena administración de justicia, la experiencia de los siglos abona, también, esta opinión.

La actividad del juez de apelación recae sobre la materiaobjeto del proceso, no sobre la sentencia de primera instancia exclusivamente. Esta actividad, no obstante, tiene la limitación empuesta por la pretensión del apelante, que no permite al tribunal suplir agravios no formulados, ni la deficiencia de los que lo hayan sido. La naturaleza de la sentencia pendiente de apelación ha sido analizada por los tratadistas, llegando a conclusiones contradictorias,en la literatura procesal italiana, el tema ha sido objeto de consideración especial.

En opinión de MORTARA, la sentencia definitiva pendiente de apelación tiene la naturaleza jurídica de un acto sujeto a condición resolutoria. En tal sentido, estima que toda sentencia dictada por un órgano jurisdiccional competente posee una autoridad legítima propia y natural, por cuanto desde el primermomento tiene las cualidades necesarias para vivir de manera estable y llegar a ser irrevocable, si (condición resolutoria) la obra controladora y correctiva de otros órganos no la modifica o revoca.

Para CHIOVENDA, la sentencia sujeta a recurso no es una verdadera y propia sentencia, sino un simple elemento que con el concurso de otro (término, caducidad o renuncia de la apelación) llegaría a serla declaración del derecho; o, dicho de otro modo, que la sentencia sujeta a recurso constituye sólo una situación jurídica que, al concurrir hechos particulares, se convertirá en una verdadera sentencia.

ROCCO (H), frente a las opiniones que acabamos de expresar, afirma que la sentencia de primer grado es un acto por sí mismo perfecto y que subsiste como de declaración hasta que se revoque ose modifique a se sustituya por una nueva sentencia (sentencia de segundo grado) o sea por otro acto de declaración de derecho. Niega Rocco que el estado de dependencia de la resolución de primer grado respecto a la de segundo derive, como algunos han dicho algunos, de la condición suspensiva o resolutoria, porque la condicionalidad se refiere a la no existencia (condición suspensiva) o a la faltade persistencia de los efectos jurídicos de un acto (condición resolutoria) lo cual no puede sostenerse respecto de la sentencia de primer grado, por cuanto la de segundo, jamás tiene la virtud de hacer que nazcan o se extingan los efectos jurídicos de la de primer grado, a la manera como una condición suspensiva o resolutoria hace que surjan o se extingan los efectos de un acto anterior.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECURSO DE APELACION EN MATERIA PENAL
  • apelacion contra medida cautelar en materia penal
  • Apelacion en materia penal
  • La apelación en materia penal en sonora
  • Apelación Penal
  • Apelacion Penal
  • apelacion materia penal edo mex.
  • Materia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS