Apelación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apelación aplicada al caso concreto

Apelación en contra de la sentencia condenatoria por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana, clorhidrato de metanfetamina y cocaína, con fines de comercio en su forma de venta.

Agravios

En el dictamen de la sentencia fueron violadas garantías procesales del inculpado establecidas en los artículos 17 y 20 constitucionalespuesto que el juez no condenó teniendo convicción de la culpabilidad del procesado.
Lo anterior es derivado de que en un inicio el Sr. Miguel Ángel Vega Ramírez fue llevado a juicio por la comisión del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión (simple), de los narcóticos marihuana, clorhidrato de metanfetamina y cocaína para después, previa orden del TribunalUnitario de Circuito con sede en la ciudad de Culiacán Sinaloa se modificó el tipo penal a posesión de marihuana, clorhidrato de metanfetamina y cocaína, con fines de comercio en su forma de venta, por el cual el hoy procesado ha sido sentenciado.
El artículo 475 de la ley general de salud establece que:

Se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a cuatrocientos días multa, aquien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos previstos en la tabla, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla.

El hoy sentenciado, al momento de su aprehensión contaba con las siguientes sustancias:
* 45 envoltorios conteniendo “crystal” con un peso de 4 gramos 200 miligramos.
* 10 bolsas concocaína con 3 gramos 200 miligramos

* 10 cigarrillos de los comúnmente conocidos como “bachichas” con 3 gramos 900 miligramos
La Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato de la ley general de salud establece las siguientes cantidades máximas de portación permitida para las sustancias antes citadas.

* Cannabis Sativa, Indica o Mariguana: 5gr
* Cocaína: 500mg
* MDA, Metilendioxianfetamina: 40 mg
La misma ley establece en el artículo 474 los parámetros que deberán ser cumplidos para saber que autoridad será competente de conocer de dicho delito, tal artículo establece:
Artículo 474.- Las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán yresolverán de los delitos o ejecutarán las sanciones y medidas de seguridad a que se refiere este capítulo, cuando los narcóticos objeto de los mismos estén previstos en la tabla, siempre y cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada.
Las siguientesson las cantidades máximas que la ley refiere en cuestión de las sustancias antes citadas
* Cannabis Sativa, Indica o Mariguana: 5gr X 1000 = 5000 g = 5 kg
* Cocaína: 500 mg X 1000 = 500,000 mg = 500 g = .5 kg
* MDA, Metilendioxianfetamina: 40 mg X 1000 = 40,000 mg = 40 g
Las investigaciones y peritajes que arrojó el MP en sus pruebas establecen las ya citadas cantidades que eldefendido traía consigo el día de los hechos. En dichos pesajes no se establece si las cantidades son totales o si es el peso de cada paquete o cigarrillo. Sin embargo en el caso de la droga conocida como “cristal” sí se establece un peso total por los 45 envoltorios pues se dice que el defendido portaba consigo “45 envoltorios conteniendo “crystal” con un peso de 4 gramos 200 miligramos.”
En uninicio se determinó a la autoridad federal para conocer del caso, sin embargo si se compara con las cantidades que el hoy sentenciado portaba el día de los hechos con aquellas que la ley prevé para hacer de conocimiento federal se obtiene que no hay un encuadramiento en es hipótesis para hacer de conocimiento federal el caso, por lo cual el juez que dictó sentencia no era competente para hacerlo....
tracking img