Apelacion prescripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APELACIÓN

S. J. L. DEL TRABAJO

_________________________, abogado jefe de la Corporación de Asistencia Judicial, Consultorio Universidad Central, por la demandante, en autos caratulados “_________________”, Rol Nº __________, a SS. Respetuosamente digo:
Que, por este acto y dentro del plazo legal señalado en el artículo 466 del Código del Trabajo, vengo en deducir Recurso de Apelación encontra de la sentencia dictada por VS., a fojas 108 y siguientes de estos autos, notificada con fecha 1 de octubre del año en curso, pues al no hacer lugar a la acción de nulidad impetrada por esta parte, ésta causa un grave perjuicio para mi representada, en la que SS. rechazó íntegramente la demanda interpuesta en autos, por los fundamentos de Hecho y de Derecho que a continuación expongo:LOS HECHOS:

1.- Mi representada prestó servicios desde el 6 de enero de 2002 hasta el 16 de abril de 2007.
2.- Prestaba servicios de Auxiliar de Aseo.
3.- La remuneración ascendía a la suma de $147.000.- (ciento cuarenta y siete mil pesos.-).
3.- El 24 de agosto de 2007 se dedujo demanda, dentro de plazo, por nulidad de despido, ya que el despido se había verificado con fecha 16 de abrilde 2007.
4.-Al momento de verificarse el despido no se encontraba pagada ninguna de las cotizaciones previsionales, correspondientes al período trabajado, lo cual consta en autos.

De lo anterior se desprende claramente la nulidad del despido.

EL DERECHO:

1.- Respecto de la Relación Laboral: Consta en la sentencia impugnada la existencia de la relación laboral.

2.- Respecto de laexcepción de Prescripción: Que en la demandada en su escrito de contestación de demanda, interpuso excepción de prescripción y el tribunal mediante sentencia de fecha 29 de enero de 2009, la acogió, rechazando en consecuencia la demanda de autos en todas sus partes, al sentenciar: Y solamente se remitió a señalar que había reiterada jurisprudencia en ese sentido, señalando solo un caso.
LaJurisprudencia ha dictaminado numerosas veces que la prescripción en materia laboral es una prescripción que recibe un tratamiento especial, similar o análogo al que tiene la interrupción en las prescripciones de corto tiempo, donde la exigencia de un requerimiento a secas, ha sido interpretado en términos menos estrictos a la que se refiere para otras prescripciones, por lo que ha fallado numerosas vecesque basta la presentación de la demanda a distribución para que se interrumpa el plazo de prescripción. Como modo de ejemplo podemos señalar:
• “La distribución e ingreso de la demanda en la Corte de Apelaciones, en lugares en que exista dos o más jueces de la misma jurisdicción, interrumpe el plazo de caducidad que establece la ley para el ejercicio de la acción de reclamo por término delcontrato o despido injustificado” C. Santiago, Rol 105-91, de 25 de marzo de 1991.
• “La interrupción de la prescripción opera en virtud de la sola presentación de la demanda, sin que se requiera una notificación, toda vez que el artículo 453 (hoy 480) del Código del Trabajo hace referencia a la disposición del artículo 2523 del Código Civil, que trata de las prescripciones de corto tiempo, en la quecontempla que basta la intervención del requerimiento para que se interrumpa el plazo de prescripción.” C. Santiago, recurso de apelación, Rol Nº 2.920-91-T, de 4 de junio de 1992. G.J. Nº 144, 1992, p.114.
• Asimismo, se ha dispuesto: “Dado que la normativa laboral tiene un fundamento diferente que la civil, lo que se refleja por ejemplo en el plazo de caducidad para demandar, que se interrumpecon la sola presentación de la demanda, debe concluirse que la referencia del artículo 453 del Código del Trabajo a los artículos 2523 y 2524 del Código Civil debe entenderse en el sentido que la prescripción de las accione provenientes de los actos y contratos a que se refiere el Código del Trabajo se interrumpe desde que interviene “requerimiento”, el que se configura por la simple presentación...
tracking img