Apelacion y revocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apelación
Apelación o como era conocido en la época medieval, el recurso de alzada, proviene del latín appellare, que significa pedir auxilio, donde se le solicita al juez de grado superior para que repare los defectos, vicios y errores de una resolución dictada por el inferior.
Es pues, un recurso ordinario y vertical por el que una de las partes o amabas solicitan al tribunal de segundo grado(juzgador ad quem) un nuevo examen sobre una resolución dictada por un jugador de primera instancia (juez a quo), con objeto de que aquel la modifique o REVOQUE.
Se dice que es de manera vertical, porque es un juez de grado superior (en el tribunal de alzada) quien conoce de la resolución dictada, es decir, a diferencia de la revocación, el juez quien emite la resolución la cual fue apelada, nopuede resolver (revocar) el mismo (art.- 669 CPCBC).
El objeto principal de la apelación es la confirmación, revocación o modificación de la resolución inferior (art.- 674 CPCBC) y el código señala que resoluciones pueden ser apelables:
I.- Las sentencias definitivas en toda clase de juicios, excepto cuando la Ley declare expresamente que no son apelables;
II.- Las sentencias interlocutorias,excepto cuando por disposición de la Ley no se otorgue a las partes el recurso o la sentencia definitiva no fuere apelable;
III.- Los autos, cuando expresamente lo disponga este Código; y
IV.- Las sentencias que se dicten con el carácter de provisionales en procedimientos precautorios, sin perjuicio de que en los casos en que proceda, se reclame la providencia ante el mismo Juez o se levante por éste.Las sentencias interlocutorias y las definitivas, por regla general son apelables; se excluyen los decretos. A excepción de las sentencias que adquieran autoridad como cosa juzgada por ministerio de ley o por declaración judicial. Tampoco son apelables las sentencias interlocutorias dictadas para la ejecución de sentencia, pues contra ellas procede normalmente el recurso de queja.
BecerraBautista señala que los autos que ponían termino o paralizaban el juicio, haciendo imposible su continuación, los que resolvían una parte sustancial del proceso, los que no podían ser modificados por sentencia definitiva.
Antes de la reforma de 1996, la apelación podía interponerse en forma oral o escrita, dando un plazo de cinco días en sentencias definitivas y de tres días en sentenciasinterlocutorias. Nuestra legislación actual prevé un término de ocho en sentencias definitivas, o dentro de cinco si fuere auto o resolución interlocutoria (Los autos e interlocutorias, serán apelables cuando lo fuere la sentencia definitiva). (art.- 677 CPCBC) Donde todo debe hacerse por escrito; en dicho escrito de interposición del recurso de apelación, se expresan los agravios, es decir, sus motivos deinconformidad contra la resolución. En caso de no señalar los agravios, no procederá el recurso interpuesto de apelación.
El diccionario de derecho procesal civil de Eduardo Pallares, define el agravio como: “la lesión o perjuicio que recibe una persona en sus derecho o intereses por virtud de una resolución judicial”. Mientras que la SCJN lo define como los razonamientos relacionados con lascircunstancias que en un caso jurídico tienda a demostrar una violación legal o una interpretación inexacta de la ley.
Favela expone que en los tribunales se emplea la palabra agravio en dos sentidos:
Como argumento o razonamiento jurídico que tiende a demostrar al tribunal ad quem que el inferior violó determinados preceptos jurídicos al pronunciar una resolución. (en este sentido se entiende que losagravios son fundados)
Como la lesión o el perjuicio que se causa a una persona en sus derechos con la resolución impugnada. (en este sentido se dice que tal o cual resolución causa o no agravio alguno a una persona)
Según Becerra Bautista, la expresión agravio debe contener los siguientes elementos:
a) Identificación de la resolución impugnada
b) La narración de los hechos que procesalmente...
tracking img