Apelacion

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
RECURSOS DE APELACION

La Apelación es un recurso ordinario por el que unas actuaciones judiciales se remiten a un órgano superior con la posibilidad de practicar nuevas pruebas para que revoque la resolución dictada por otro inferior En otras palabra es el hecho de refutar intentar cambiar una decisión anteriormente tomada por otro juez.
La apelación es el recurso ordinario máscaracterístico, la vía impugnativa por excelencia, por la cual se trata de lograr que una decisión judicial sea revisada, y en su caso, revocada por una instancia judicial superior, a pedido de parte que haya sido perjudicada por el fallo, y sustituida por otra dictada por el nuevo tribunal.
Según la concepción conocida como revisora, la apelación es una instancia que revisa lo decidido en la anterior, pero noes independiente de ella. Otra tendencia, la renovadora, sostiene que la apelación es un proceso autónomo con respecto a la primera instancia procesal. La primera considera, por lo tanto, que no pueden introducirse nuevas pruebas en la apelación, mientras sí se puede, para la segunda.

Características
La apelación es un recurso ordinario, es decir, la ley lo admite por regla general contratoda clase de resoluciones.
Además, es un recurso constitutivo de instancia, lo que significa que el tribunal superior puede pronunciarse sobre todas las cuestiones de hecho y derecho que han sido discutidas en el proceso. En otras palabras, no está limitado sólo a revisar la aplicación correcta de la ley, como sucede en los recursos de casación.
Aunque normalmente varía en función de lalegislación y de la materia, lo normal es que el ámbito del tribunal en la apelación se limite a lo solicitado por las partes Es posible que una sentencia no sea completamente favorable a ninguna de las partes, y si sólo una de las partes apela una decisión, el tribunal que revisa el caso no puede perjudicar la situación del apelante y dictar una nueva sentencia que le sea más perjudicial. En este caso, lonormal es que ambas partes presenten apelaciones, de forma que el órgano judicial tenga un ámbito de actuación mayor

Otros recursos
En Derecho procesal se distingue el recurso de apelación de los siguientes:
Recurso de alzada: es el equivalente de la apelación en el orden administrativo
Recurso de casación: de este recurso conoce un tribunal superior, habitualmente un Tribunal Supremo, y esmás limitado que el de apelación.
Recurso de queja, reforma o reposición: se interpone ante el mismo órgano jurisdiccional que dictó la resolución recurrida. Existe en muchos ordenamientos, pero su uso se limita, comúnmente, a la revisión de ciertos autos. También tiene utilidad en los casos especiales en los que la sentencia en primera instancia la dicta el órgano jerárquicamente superior.Recurso de amparo: se interpone ante un tribunal superior, habitualmente un Tribunal Supremo, o ante un Tribunal Constitucional

Son ordinarios los recursos que pueden ser interpuestos en todos los casos y durante el juicio y extraordinarios por por el contrario los que los que solo pueden ser utilizado en casos concretos y determinados y después de fenecido el juicio siendo nota característica o sise quiere determinante de ellos, deban intentarse cuando no existía ningún recurso ordinario o que pueda ejercitarse contara el agravio o injusticia cometido. E los ordinarios se somete la cuestión litigiosa íntegramente al juez o al tribunal ante quien puede ser tratada y discutida en toda amplitud y extensión sea el mismo o distinto que el que dicto resolución recurrida en tanto que osextraordinarios no se ventila la cuestión litigiosa íntegramente ni se resuelve de la justicia o injusticia de la resolución recurrida sino que se limita y circunscribe a determinar si hay o no infracción de ley sustantiva o adjetiva alegada con fundamento del recurso o existe el error manifiesto de hecho que lo motive dado que estos recursos deben fundarse en causas taxativamente señaladas por la ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apelacion
  • APELACION
  • apelacion
  • Apelacion
  • APELACION
  • apelación
  • Apelacione
  • Apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS