Apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apelación
La apelación, que antiguamente fue designada como recurso de alzada, es un recurso ordinario a través del cual se reexamina una resolución dictadora por el tribunal jerárquicamente inferior, y cuyo fin está orientado a que se revoque o modifique.
El procedimiento del recurso de la apelación puede estudiarse atendiendo a las fases que normalmente la caracterizan y que son:
a)Inconformidad e impugnación
b) Preparación del recurso
c) Preparación de la vista
d) Reexamen de apelante
e) Reexamen del tribunal
f) Nueva decisión
Las primeras dos fases se tramitan ante el tribunal de primera instancia, y las restantes ante el tribunal de apelación. Las mencionadas dos primeras fases no forman parte del recurso de apelación, pues se trata del supuesto del recurso(inconformidad), y de actos preliminares o preparatorios al recurso mismo (preparación del recurso).
Preparación de la vista.
Cuando el tribunal de la apelación recibe las constancias que envía el iudex a quo, estas se pondrán a la vista de las partes para que promuevan pruebas, objeten la misión del recurso o la calificación del efecto de que se admitió, como actos previos a la audiencia de la vista.
Seinfiltra en la sustanciación de la apelación en segunda instancia una muy concentrada etapa instructora, donde podrán tramitarse procedimientos de prueba, a los que adelante nos referimos.
Dentro de esta misma fase preparatoria se podrá objetar la admisión del recurso de apelación o el efecto en que fue admitido, y el tribunal de segunda instancia deberá resolver lo pertinente en su caso. Lo cualsignifica que es el tribunal de apelación que resuelve en definitiva sobre la admisión del recurso, y el de primera solo puede admitir el recurso ad cautelam; es decir, provisionalmente.
Tal vez la parte más importante a cargo del órgano jurisdiccional de segunda instancia a seguir el asunto para tramitar en apelación, deberá ser la revisión o reexamen de los propios presupuestos procesales. Talseria el revisar su competencia, capacidad y legitimación de las partes (apelante y apelado), si es apelable la resolución recurrida, si se recurrió dentro del plazo legal, etcétera.
En el caso de admitir el recurso, el tribunal de ad quem ha de emplazar al apelante para que continúe y mantenga el recurso interpuesto.
Reexamen del apelante.
Una fase muy importante en el recurso de apelación esel reexamen, el cual esta a cargo tanto del apelante como del tribunal. El reexamen del apelante forma una fase previa a la del tribunal.
En esta fase también denominada de crítica a la resolución impugnada, el apelante enjuicia negativamente; es decir, censura la resolución impugnada.
Este enjuiciamiento recibe el nombre de agravios.
La suprema Corte de Justicia—aunque a través de la terceraSala se avocado a conceptuar el agravio. Anteriormente avía sostenido que el agravio consistía en la lesión del derecho cometido en una resolución. Este criterio no resulto muy afortunado, pues (cual era entonces la naturaleza jurídica de los llamados agravios espuestos por el apelante, cuando se declaraban improcedente), es decir cuando se declaraba por el tribunal no haber existido lesión.Posteriormente, la corte vario su criterio para sostener que por agravio debe entenderse aquel razonamiento relacionad con la circunstancias de hecho, en caso jurídico determinado que entiendan a demostrar y puntualizar la violación o inexacta interpretación de la ley y, como consecuencia, de los preceptos que debieron fundar la sentencia de primer grado, esto es, que no se trata de una mera lesión, sino del argumento que dice o alega haber existido, lesión jurídica.
No se confunda los agravios con la expresión de agravio. Esta última consiste en la exposición de los agravios.
La exposición de los agravios se hará por escrito, recomendado las prácticas numerar los agravios y exponer en cada uno el precepto legal que dice violado, asi como el concepto de violación.
Reexamen del tribunal....
tracking img