Apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIO : Dr. B.
EXPEDIENTE : 2008. PAG. 339/14
ESCRITO NRO.
- SE TENGA PRESENTE Y ARCHIVE PROCESO.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA SALA PENAL DE PUNO.-

JOSE MAMANI MAMANIIS, comprendido injustamente en el proceso penal por el delito CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL, en agravio de la menor G; a Ud. atentamente digo:

Que, atendiendo alprincipio de LEGALIDAD, TAXATIVIDAD NORMATIVA y atendiendo a la vigencia del pleno jurisdiccional por el cual se tiene que no existirá violación sexual si las relaciones sexuales se han producido con una persona mayor de 14 años y con consentimiento; HAGO ALCANCE DE LAS SIGUIENTES PRECISIONES A FIN DE QUE EL COLEGIADO CONSIDERE Y EMITA SENTENCIA ABSOLUTORIA, ordenando en consecuencia elarchivamiento definitivo del proceso. En este fin sustento:

A) DELITO DE VIOLACION SEXUAL (Art. 170).- El tipo penal del delito contra la Libertad Sexual, modalidad de VIOLACION SEXUAL, en su tipo base, expresa como conducta típica que el agente “con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o realiza otros actosanálogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”. CASO CONTRARIO NO EXISTIRA LA EFECTIVIZACIÓN DE LA CONDUCTA TIPICA (CONTENIDO EN EL TIPO PENAL).

B) En el caso del presente estamos en el caso de que la victima tenga al momento de los hechos menor de 18 años y mayor de 15 años, por lo que se ha tipificado como delito de VIOLACION SEXUAL DE MENOR DE EDAD,tipificado en el Art. 173 Inc. 3 de nuestra Constitución Política.

C) En este respecto, conforme al Acuerdo Plenario Nº 7-2007/CJ-1162 (fundamento 12) si se asume como corresponde, la plena vigencia de los artículos 44, 46 y 241 del Código Civil, que afirman la plena capacidad de las personas mayores de dieciocho años, que las personas mayores de dieciséis años tienen una incapacidad relativa,que la prohibición absoluta está radicada en las mujeres menores de catorce años y que pasada esa edad, la incapacidad cesa por matrimonio, entonces cuando la relación sexual es voluntaria y el agraviado tiene entre 16 y 18 años de edad es aplicable el artículo 20 inciso 10 del Código Penal - que regula la institución del consentimiento- puesto que con arreglo a lo anteriormente expuesto tienelibre disposición de su libertad sexual, al punto que la ley civil autoriza que pueda casarse.

D) Así mismo estando al IV Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente y Transitoria y Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República - Acuerdo Plenario Nº 4-2008-CJ/116 de fecha 18 de julio de 20083- en el mismo se ha analizado que existe una contradicción entre las disposiciones delCódigo Civil y el artículo 173 inciso 3 del Código Penal -vigente- y entre los propios tipos que conforman el Derecho Penal Sexual, por tanto han establecido como doctrina legal vinculante que en cuanto a la exención de la responsabilidad penal por consentimiento del titular del bien jurídico afectado, aplicable al delito de violación sexual a que se refiere el artículo 173 inciso 3 del CódigoPenal, debe ampliarse el duodécimo fundamento jurídico del Acuerdo Plenario Nº 7-2007/CJ-116, a toda relación sexual voluntaria mantenida con adolescentes de 14 a 18 años de edad, dejando sin efecto dicho acuerdo en lo relativo a la penalidad atenuada cuando el sujeto pasivo es menor de 16.

E) Bajo las premisas antes advertidas nos permite ocupar en todo caso para la configuración del delito siha existido violencia o grave amenaza para la realización de la conducta (conforme exige el Art. 170 del C.P.)., de lo contrario si no ha concurrido los elementos objetivos del tipo (violencia o grave amenaza), estaremos en el supuesto de AUSENCIA DE TIPICIDAD Y POR TANTO EL HECHO DENUNCIADO NO CONSTITUYE DELITO.

F) En el caso del presente, se tiene como único medio probatorio OBJETIVO, el...
tracking img