Apelaciones civiles

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
EL RECURSO DE APELACIÓN EN EL JUICIO CIVIL

LOS RECURSOS EN GENERAL

-Impugnación: “acción y efecto de atacar, tachar o refutar un acto judicial”*, otorgamiento de un poder y otros documentos,declaración testimonial, informe de expertos, y otros, que busca obtener su invalidación; no siendo estos actos un recurso en sentido propio.

-Nulidades: El autor RODRIGO RIVERA MORALES, señala: “Lasnulidades procesales son uno de los mecanismos que tienen los sujetos procesales para proteger sus derechos en el decurso de un proceso. Ellas arrancan de la misma Constitución, pues, toda actividadprocesal que se realice fuera del debido proceso, que violente los derechos fundamentales o garantías procesales está viciada de nulidad” (Nulidades Procesales, Penales y Civiles. Universidad Católicadel Táchira y Librería J. Rincón. Segunda Edición. Barquisimeto. 2007. Pag. 301).
Art. 49 Constitución Nacional.

-Recursos: Son medios que “tienen a controlar la justicia del acto y sonconcedidos solamente a quien sufre un daño por la injusticia de una resolución judicial”*
Ej. Art. 297 Código de Procedimiento Civil: “No podrá apelar de ninguna providencia o sentencia la parte a quien enella se hubiere concedido todo cuanto hubiere pedido”.

El recurso es una especie con relación al género que es la impugnación, y tienen como requisito la existencia del doble grado de jurisdicción, yla existencia de un Máximo Tribunal, por lo que el recurso debe ser decidido por un tribunal de jerarquía superior.

CLASIFICACIÓN:

Recurso de partes y recursos de terceros (Art. 297 C.P.C.)Recursos Autónomos y Recursos dependientes o secundarios (Art. 299 C.P.C.)

Recursos que dan lugar a un examen de la cuestión ante un juez diverso (apelación-casación) y aquellos que sonconsiderados o conocidos por el mismo juez que dictó la resolución (revocatoria por contrario imperio)

Recurso ordinario (apelación)

Recurso extraordinario (Casación)

LA APELACIÓN

“La apelación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho intemporal: plenario de la camara nacional de apelaciones en lo civil”
  • APELACIONES
  • Apelo
  • Apeles
  • Apelativa
  • apelativo
  • Apelaciones
  • apelaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS