Apelación

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
METODOLOGÍA EXPLICATIVA DE LA RELACIÓN CAUSAL DE LOS FENÓMENOS
EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Un requisito que se exige en un proyecto de investigación es el señalar él o los tipos de métodos que se van a emplear en el estudio.

El término “metodología” significa conjunto de métodos, y que “método” está compuesto por los elementos griegos meta “a través de”, “más allá” yhodos “camino”, de manera que este vocablo significa, etimológicamente, un camino para alcanzar un punto más allá del lugar donde un se encuentra.

Se utiliza este término para indicar un conjunto de reglas o consejos que conviene tomar en cuenta para alcanzar un fin determinado.

Un método siempre se refiere a un verbo o a un sustantivo que implica una actividad; consecuentemente, un “métododel derecho” o una “metodología del derecho” no pueden existir, de la misma manera, que no puede existir una metodología de una mesa. Con referencia a una mesa, sólo puede existir una metodología para pintar, formar, destrozar, etcétera, tal objeto; de la misma manera una “metodología del derecho” no puede existir, sino sólo una metodología para actividades diversas, relacionadas con el derecho,como:

o Crear derecho;
o Interpretar el derecho;
o Enseñar el derecho;
o Comparar sistemas jurídicos;
o Escribir sobre temas jurídicos,
o Etcétera.

Según Aristóteles es el camino que hay que recorrer y proseguir en una investigación para alcanzar la verdad, el fin o bien supremos a través de sus causas.

El método busca el camino la vía del conocimiento la manera de llegar a un datode interés para la ciencia en un aspecto social o jurídico que requiere de un método.

El propósito de investigación científica es obtener una interpretación de la naturaleza, del objeto investigado, con el fin de posibilitar un mayor dominio del mismo y disponerlo al servicio del hombre en sus diversas manifestaciones.

El método científico es el conjunto de procedimientos que debemos darpara descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras para comprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

MÉTODO CIENTÍFICO

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El método científico fue desarrollado por Galileo en el renacimiento. Darwin lo aplicó directamente haciendo una combinación de procesos lógicos de inducción ydeducción. La inducción por si solo puede producir datos e información aislada, además de que muchos problemas no son susceptibles de resolución, sólo por medios inductivos, por lo tanto se requiere de los dos.

De manera general el método está constituido por cuatro etapas, que se encuentran implícitas en el proceso de investigación científico y son:
1. Planteamiento del problema
2.Formulación de hipótesis
3. Comprobación de hipótesis
4. Conclusiones

Actualmente, dada la diversidad de escuelas y paradigmas investigativos, los métodos se han complementado y es frecuente reconocer, entre otros los siguientes:

• Método Deductivo
• Método Inductivo
• Método Analítico
• Método Sintético

MÉTODO DEDUCTIVO

Es un método de razonamiento va de lo general a lo particular. Esaquel que parte de datos generales aceptados como valederos, para deducir, por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones.

La mayoría de los trabajos de investigación jurídica se realizan con base que consiste en el método deductivo, es decir, con el apoyo en la llamada doctrina jurídica, o sea, los estudios realizados por especialistas en determinada área de las ciencias jurídicas.Algunos ejemplos pueden ser monografías, artículos, etcétera.

Antes de iniciar unas breves pinceladas obre este método, es interesante resaltar una distinción importante entre deductivismo y deducción, lo mismo que podría establecerse entre inductivismo e inducción. La deducción, tanto si es axiomática como matemática, puede emplearse de manera que facilite el análisis estadístico y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apelacion
  • APELACION
  • apelacion
  • Apelacion
  • APELACION
  • apelación
  • Apelacione
  • Apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS