Apelan indemnizar a perseguidos por la dictadura

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Apelan indemnizar a perseguidos por la dictadura
Lo hizo sobre resoluciones de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que hicieron lugar al reclamo de cuatro víctimas que debieron exiliarseforzosamente durante el Proceso.

El Gobierno apeló ante la Corte Suprema una serie de fallos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que le ordenaba pagar una indemnización a perseguidos de laúltima dictadura a quienes el Ministerio de Justicia les había negado tal reparación histórica. 
El 21 de agosto pasado, esa agencia informó que desde abril la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizolugar al reclamo de cuatro víctimas de la dictadura que debieron exiliarse forzosamente porque sus vidas corrían peligro. 

Se trata de los casos de Eduardo Molina Zequeira, Norma Grinfeld de Goobar,Viviana López Osornio y Andrea Benites Dumont, todos ellos exiliados durante la dictadura y con status de refugiados políticos reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para losRefugiados (ACNUR). 

Todos ellos iniciaron el trámite administrativo previsto por la Ley 24.043, sancionada en noviembre de 1991, que establece “beneficios a las personas que hubieran sido puestas adisposición del P.E.N. durante la vigencia del estado de sitio, o siendo civiles hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares”. 

En los cuatro casos, el reclamo habíacontado con la aprobación de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Eduardo Luis Duhalde, pero fue rechazado por la Procuración del Tesoro, a cargo del ex juez Osvaldo Guglielmino y por el ministrode justicia, Alberto Iribarne. 

En todos los casos, la Sala Uno de la Cámara, con las firmas de los jueces Pedro Coviello, Néstor Buján y Bernardo Licht, dejó “sin efecto” las resoluciones delMinisterio de Justicia que negaron el beneficio a las víctimas de la dictadura y ordenó “a la autoridad administrativa que realice la liquidación conforme la situación fáctica denunciada”. 

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indemnizaciones
  • APELACIONES
  • Indemnizaciones
  • Indemniza
  • Indemnizaciones
  • Apelo
  • Apeles
  • Indemnizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS