Apendice piloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5649 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio pericial criminalístico debe de reunir ciertos principios que hacen válido el método que esta ciencia auxiliar del derecho aplica para resolver problemas que se le plantean con relación a casos concretos o particulares, como lo son; 1. - El principio de intercambio, 2. - El principio de correspondencia, 3. - El principio de reconstrucción, y 4. - El principio de probabilidad. Aplicadosdesde el punto de vista técnico y científico con el contexto del dilema de la comisión del hecho, donde casi siempre participan y se desprenden los siguientes elementos; el escenario del hecho, el o los sujetos activos, el o los sujetos pasivos, los agentes vulnerantes utilizados y las evidencias producidas, por tanto, de acuerdo al caso y las circunstancias, me aboco específicamente al agentevulnerante utilizado y las evidencias producidas, con la responsabilidad técnica y profesional para determinar eficiente y eficazmente sobre la interrogante planteada.

introducción

El siguiente trabaja se realizara para la creación de concertaciones en cuanto el indicio de la criminalistica en especifico , sobre los apéndices pilosos , obteniendo un breve conocimiento de esos apéndicespilosos , se conoce como aquellos indicios que son dejados por un presunto actor del hecho en un suceso , o en un delito que puede ser identificado . Próximamente será señalado sus métodos, características, y diferencias entre el pelo humano y el pelo del animal.

ESTUDIO DE LOS APÉNDICES PILOSOS BREVE REFERENCIA HISTORICA

En 1869 un profesor alemán llamado PFAFF destacó la importancia delpelo como evidencia para resolver las causas de un delito en este caso penal en la criminalistica. Hoy, a más de un siglo de haber sido escrito su libro ‘’ El pelo humano y su significación fisiológica, patológica y forense ‘’, tiene pleno valor. Por ejemplo la diferencia entre el pelo humano y el pelo animal.

Por su parte Rudolf Wirchow, célebre patólogo alemán, efectuó unaevaluación crítica del estudio de los pelos con fines identificadores hacia el año de 1879.

Sin embargo, fue la obra de Hans Gross ‘’ Manual del Juez Instructor’’, publicada en 1893, la que sistematiza los conocimientos científicos de la época y que marca el inicio de la etapa moderna de la investigación Criminalistica.

Hacia 1902 Hans emite el primer dictamen en materia de comparación delos pelos. El científico alemán examino un puñado de pelos encontrado en el presunto indiciado y los contrastó con los pelos tomados de la cabeza de la victima.

La correspondencia de las características morfológicas de ambas muestras, en unión a otros indicios, sirvieron para demostración de la culpabilidad.

En 1920 Victor Baltasar pilar de la medicina legal en España, publicala obra ‘’ El pelo del hombre y de los animales’’.

Más tarde hacia 1913 el forense inglés John Glaister escribe: ‘’ El estudio sobre los pelos y lanas pertenecientes a animales del grupo de los mamíferos’’, incluyendo un estudio especial sobre el pelo humano desde el punto de vista médico legal.

Más recientemente, un grupo de investigadores de la escuela de medicina de Hardvardse han preocupado del estudio aislamiento, mediante electroforesis, de los polipéptidos que componen las queratinas del pelo.

Los primeros resultados señalan que algunas de las variantes observadas tienen base genética, por lo que pueden ser de utilidad para la individualización del sujeto del cual procecen.

En 1990, Expertos norteamericanos debatían sobre la conveniencia declonar material genético obtenido en los cabellos.

De manera que a través del cabello y más específicamente, mediante el análisis químico del bulbo, es posible obtener indicios, al ser factible lograr la identidad de una persona involucrada en un hecho punible. Los marcadores genéticos constituyen características bioquímicas heredadas que poseen alto interés criminalistico por su...
tracking img