Apendicectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICECTOMÍA

CONCEPTO: Es la extirpación del apéndice cecal constituido por una bolsa ciega, angosta y alargada, que esta unida al ciego.

MATERIAL Y EQUIPO: Gasas con trama, compresas devientre solución salina, tubo de aspiración, penrose, guantes de diferentes números, frasco con formol, hojas de bisturí, No. 22 y 23. Aspirador, budinera con solución para esterilizar, pinzas detraslado, aparato de electro cauterizador.

INSTRUMENTAL: Equipo de cirugía general, separadores de Richardson, una jeringa asepto, manivelas, equipo de asepsia, cable de electro cauterio con placa.ANATOMIA. QUIRURGICA

El apéndice está situado por debajo del intestino ciego, descendiendo a la región de la pelvis menor , pero puede encontrarse también por detrás de este. El espesor del apéndiceno pasa de 1 cm. y su longitud es entre7 – 9 cm. En la parte del apéndice vermiforme hay gran cantidad de folículos linfáticos.

TECNICA QUIRÚRGICA APENDICECTOMIA

Paciente bajo efectos deanestesia general balanceada, en posición supina, se realiza asepsia y antisepsia del área, iniciando desde el mesogastrio y ambos lados; hipogastrio y ambas fosas iliacas y espinas iliacas antero superiorhasta llegar al tercio medio de los músculos, incluyendo sínfisis púbica y genitales; colocación de campos estériles. Dejando expuesta la región inguinal derecha.

Se realiza incisión de piel mediainfraumbilical de aproximadamente 8 cm de longitud, con hoja de bisturí No. 23, montada en mango del No. 4. Se procede a incidir tejido celular subcutáneo con electro bisturí y pinzas de diseccióncon dientes y pinza Nelly: El ayudante del cirujano separa los bordes de la herida con separadores de farabeuf; continúa disección de aponeurosis anterior, músculo oblicuo menor, músculo recto anterior,aponeurosis posterior e incisión de peritoneo con tijeras de metzembaum y haciendo hemostasia con electro bisturí y pinzas Nelly, el ayudante del cirujano separa los bordes con separadores de...
tracking img