Apendicectomia

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
QUE ES LA APENDICE
Es un tubo pequeño, estrecho, que nace del intestino grueso y no tiene ninguna función conocida. En los adultos suele medir unos 9 cm y tiene paredes gruesas, una cavidad estrecha y una superficie interna similar a la del intestino. Contiene una gran cantidad de tejido linfoide, que constituye una importante defensa contra las infecciones locales. Nace al principio del colon,en la zona inferior derecha del abdomen, y puede situarse detrás del ciego, o delante o detrás del íleon. Estas variaciones en su localización determinan en parte los diferentes síntomas que puede producir la apendicitis

LA APENDICITIS
La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice cecal, Es una urgencia quirúrgica, dado el riesgo de evolucionar a gangrena cecal, posterior perforación yperitonitis final según las estadísticas mundiales es la causa principal del abdomen agudo quirúrgico.

FISIOPATOLOGÍA (CAUSAS)
La inflamación del apéndice cecal puede obedecer a diferentes causas, por obstrucción del lumen por fecalitos, tejido linfoide hiperplásico, Impactación de cuerpos extraños como :parásitos o tumores; la más común corresponde a una obstrucción del orificio que locomunica con el ciego, en tal caso las bacterias presentes normalmente en el intestino grueso y el interior del apéndice cecal encuentran las condiciones óptimas para desarrollarse, provocando una infección y el consecuente proceso inflamatorio que pasa por fases de congestión, supuración , necrosis de la pared apendicular y perforación del órgano.
MANIFESTACIONES SINTOMATOLÓGICAS
El síntoma mástípico del cuadro apendicular agudo es el dolor abdominal, comenzando con una molestia vaga por encima del ombligo y sus alrededores, cuya localización y características suelen presentar unas modificaciones bastante habituales en el curso de unas horas.
El dolor y la sensibilidad abdominal suelen ir acompañados de fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, lengua sucia, mal aliento eincluso estreñimiento.

DIÁGNOSTICO MÉDICO
El diagnóstico se basa en la sintomatología, siendo oportuno sospechar el trastorno ante un cuadro de dolor abdominal con un cambio típico de topografía, especialmente si se acompaña de vómitos y fiebre. Aunque a veces puede plantear problemas , ya que los síntomas de la apendicitis se parecen a los de otros muchos trastornos abdominales , para ello serealizan una serie de pruebas para verificar su diagnóstico como el examen físico por medio de la palpación de la zona
Signo de Mc Burney: Dolor localizado entre el tercio medio y externo de una línea de espina ilíaca anteroposterior y el ombligo
Blumberg: Dolor a la descompresión 80% de los caso
Rovsing: Dolor en fosa ilíaca derecha al comprimir fosa ilíaca izquierda y es explicado por eldesplazamiento de los gases por la mano del explorador del colon descendente hacia el transverso, colon ascendente y ciego, que al dilatarse se moviliza produciendo dolor en el área del apéndice inflamada.
Dunphy: Aumento de dolor en fosa ilíaca derecha con la tos
Recuento de leucocitos: cifras superiores a 15,000/mm3 indican una probabilidad de apendicitis aguda de alrededor de un 70%, sin embargono necesariamente significa que el paciente tenga apendicitis aguda y la ausencia de leucocitosis no descarta el diagnóstico. Una radiografía de abdomen. Si con todo esto no obtenemos su diagnóstico, se realizaría una laparotomía, es decir una exploración quirúrgica del abdomen para confirmarlo.
LA APENDICECTOMÍA
APENDICECTOMÍA
CONCEPTO: Es la extirpación del apéndice cecal constituido por unabolsa ciega, angosta y alargada, que está unida al ciego.

ANATOMIA QUIRURGICA
El apéndice está situado por debajo del intestino ciego, descendiendo a la región dela pelvis menor, pero puede encontrarse también por detrás de este. El espesor de la apéndice no pasa de1 cm. y su longitud es entre7 – 9 cm. En la parte del apéndice vermiforme hay gran cantidad de folículos linfáticos.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apendicectomia
  • apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • apendicectomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS