Apendicectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirugía para Curar el Reflujo Gastroesofágico
Si usted sufre de “agrieras” o “ardor en la boca del estómago”, sus síntomas pueden deberse a enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE), llamado también reflujo gastroesofágico patológico. En la mayoría de los casos este problema puede ser tratado con cambios en los hábitos alimentarios y medicamentos, sin embargo en algunos pacientes estasmedidas no son suficientes para el control de su reflujo. A continuación se presenta de forma clara en qué consiste el reflujo gastroesofágico y su tratamiento por medio de la cirugía antirreflujo por laparoscopia, tratamiento más indicado para las personas que lo padecen.
-------------------------------------------------
Preguntas Frecuentes sobre Reflujo gastroesofágico patológico
Qué es el reflujogastroesofágico?
El término reflujo gastroesofágico se refiere al retorno del contenido del estómago hacia el esófago. En la unión del esófago con el estómago se encuentra un anillo muscular que cumple la función de válvula, denominada esfínter esofágico inferior. Durante la digestión normal, cuando una persona traga, este esfínter se relaja y permite el paso de los alimentos al estómago, paraposteriormente cerrarse nuevamente, con el fin de evitar que los alimentos y los ácidos del estómago se devuelvan hacia el esófago. El reflujo gastroesofágico se produce cuando este esfínter es débil o se relaja inapropiadamente, permitiendo que el contenido gástrico se devuelva hacia el esófago. La severidad del reflujo depende del grado de alteración de este esfínter, al igual que de la cantidady el tipo de líquido que refluye.  Cuando el esfínter esofágico inferior funciona adecuadamente, este previene el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago (fig A). En el caso de un esfínter deficiente se produce reflujo del contenido gástrico al esófago con la producción de síntomas como agrieras e inflamación (fig B). Los síntomas típicos de reflujo gastroesofágico incluyen agrieras,sensación de quemadura y regurgitación de alimentos. También existen los síntomas atípicos, llamados síntomas extraesofágicos debido a que afectan otros sistemas diferentes al digestivo, y producen tos, asma, laringitis, disfonía, otitis, sinusitis, dolor cervical atípico, dolor precordial (que puede confundirse con un infarto cardíaco o con una angina), etc.
Por qué se presenta reflujogastroesofágico?
No se conoce la causa del funcionamiento inadecuado del esfínter esofágico inferior que conduce a reflujo gastroesofágico. Algunas personas nacen con esta válvula débil y en otros casos el reflujo es acentuado por las comidas grasas, algunos medicamentos, consumo de cigarrillo, ingesta de alcohol, ejercicio vigoroso o cambios en la posición del cuerpo (inclinarse, acostarse). Una herniadiafragmática o hernia hiatal puede estar asociada en muchos pacientes que sufren de reflujo, sin embargo, no todas las personas que la tienen padecen de reflujo. La hernia hiatal ocurre cuando la parte superior del estómago se desplaza hacia el tórax a través de un pequeño orificio en el diafragma por el cual normalmente pasa sólo el esófago. La presencia de una hernia hiatal ó hernia diafragmática esel desplazamiento de la parte superior del estómago hacia el tórax a través del orificio del diafragma. Los pacientes con reflujo gastroesofágico con frecuencia presentan hernia hiatal. La presencia de hernia hiatal no necesariamente produce síntomas de reflujo.
Cómo se diagnostica el Reflujo gastroesofágico?
El reflujo se sospecha por la presencia de síntomas típicos, como agrieras y ardorretroesternal, o atípicos, ronquera, tos, asma y dolor en el pecho. Se debe realizar una endoscopia digestiva superior en la cual puede observarse la presencia de esofagitis (inflamación del esófago), manifestada por ulceraciones e irritación de la mucosa. Si se sospecha de la presencia de Esófago de Barrett deben tomarse biopsias para confirmarlo. Alguna manifestación de estos males confirman la...
tracking img