Apendicit

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Plantel cuautitlan 108

Prof.:

Velásquez Anguiano Blanca Estela
Omaña Bautista Luz

Tema:

Apendicitis

Grupo: 409-E turno: matutino

Materia:

Medico- quirúrgico y especialidades.

INDICE:

I. Introducción

II. Justificación

III. Objetivos

4. Marco teórico

4.1. Anatomía………………………14.2. Patología……………………… 2-3

4.3. Etiología……………………… 4

4.4. Factor de riesgo……………… 5

4.5. Sintomatología…………………6

4.6. Métodos Qx…………………….7

4.7. TX medico………………….….8

4.8. Acciones de enfermería……….9

4.9. Medidas de prevención……… 10

Introducción:

Se define como la inflamación del apéndice. Supone aproximadamente la mitad de las intervenciones quirúrgicas realizadasen un Servicio de Urgencias de Cirugía. Puede acontecer a cualquier edad, si bien, la máxima incidencia se encuentra entre 11 y 15 años .Desde el punto de vista anatómico la localización del apéndice (que mide unos 10 cm.) está en función de la localización del ciego y del recorrido del apéndice respecto a éste (latero cecal, retrocecal, iliaco, pélvico) lo cual es importante tener en cuenta en eldiagnóstico y durante la cirugía.
La inflamación de la apéndice produce, con el tiempo, una obstrucción de la luz del órgano. Esa obstrucción conlleva a una acumulación de las secreciones de la mucosa con aumento consecuente de la presión intraluminal. De proceder el cuadro inflamatorio y obstructivo, se comprimen las arterias y venas causando isquemia e invasión bacteriana a la pared delapéndice con necrosis, gangrena y ruptura si no se trata de inmediato.
Desde el punto de vista clínico la apendicitis aguda puede imitar muchos procesos intraabdominales, por lo que es importante el conocimiento del diagnóstico diferencial del abdomen agudo, además, continúa siendo una entidad con diagnóstico casi siempre clínico, siendo, de momento, de poca utilidad los estudios complementarios. Desdeel punto de vista quirúrgico la apendicetomía puede resultar una técnica sencilla, de hecho es una de las técnicas que primero aprende el residente, o convertirse en una operación dificultosa incluso para cirujanos con más experiencia.

JUSTIFICACION:

Yo realice este trabajo para conocer más acerca de esta patología, ya que cuando me valla a campo puede haber alguna paciente con este Dx, ysi me llegaran a preguntar de esta patología pueda responder correctamente.

Objetivo:

 Conocer patológicamente lo que es la apendicitis, a si como sus características y sintomatología



ANATOMIA:

Es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm. de largo, aunque puedevariar entre los 2 y 20 cm. El diámetro del apéndice es normalmente menor de 7 u 8 mm.





Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicetomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación delapéndice inflamado
La inflamación de la apéndice produce, con el tiempo, una obstrucción de la luz del órgano. Esa obstrucción conlleva a una acumulación de las secreciones de la mucosa con aumento consecuente de la presión intraluminal. De proceder el cuadro inflamatorio y obstructivo, se comprimen las arterias y venas causando isquemia e invasión bacteriana a la pared del apéndice con necrosis,gangrena y ruptura si no se trata de inmediato.
Basado en esa secuencia de eventos, la apéndice con signos de inflamación leve se conoce como catarral, la obstructiva se le llama flegmonosa, pasando luego a gangrenosa, perforada y finalmente abscedada.
Técnica Qx de la Apendicetomía
Después de haber realizado los preoperatorios específicos, haberle trasladado al área quirúrgica (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apendicitos
  • apendicitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS