Apendicitis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apéndice del adulto es un divertículo de unos nueve centímetros de longitud que sale de la pared póstero medial del ciego, caudal a la válvula ileocecal unos 3 cm.
Su situación es variable:interna ascendente, descendente interna, anterior o posterior (retrocecal).
Es una estructura en capas: la túnica serosa recubre toda la superficie externa y constituye el mesoapéndice, en cuyo bordelibre discurre la arteria apendicular(rama de la arteria mesentérica superior).
La túnica muscular sólo dispone de dos capas de fibras musculares:
las longitudinales y las circulares. Las túnicasmucosa y submucosa son iguales a las del intestino grueso y sólo se diferencian de éste por el tejido linfoide de gran desarrollo.

LA MOVILIDAD DEL APENDICE dotado de un mesenterio propio, hace posiblela gran variedad de posiciones con relación con el ciego y con la cavidad abdominal. Estas diversas posiciones tienen un gran interés clínico, ya que permiten conocer las distintas áreas en las quepueden reflejarse los síntomas de su inflamación, así como orientar al cirujano en su búsqueda dentro de la cavidad abdominal. Las posiciones posibles y sus denominaciones son las siguientes:
XI:Paracólico
XII: Retrocecal
II: Mesocelíaco
IV: Pelviano
VI: Medioinguinal
La constitución de la pared del apéndice es similar a la del intestino delgado: mucosa, submucosa, muscular y serosa(peritoneo visceral). La función del apéndice humano es desconocida.

Hasta 7% de la población general se ve afectada por esta patología. La mayor incidencia se encuentra entre 7 y 30 años de edad y esinfrecuente en menores
de 5 y mayores de 50 años. El sexo masculino tiene una incidencia de 20% más. Es rara en los extremos de la vida, pero tiene mayor mortalidad por la dificultad diagnóstica y porpeor respuesta inmunológica.

Etiologia
La principal teoría de la fisiopatología de la apendicitis, basado en evidencias experimentales apunta hacia un taponamiento de la luz del apéndice por un...
tracking img