Apendicitis Aguda

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
1. ¿Cuáles son las fases que corresponden a la apendicitis aguda?

2. ¿Cómo se comporta el leucograma en apendicitis?
El leucograma muestra leucocitosis y/o neutrofilia en más del 70% de los casos de apendicitis aguda. Este dato sirve para asegurar más el diagnóstico, pero la ausencia de este hallazgo no lo excluye. Típicamente la apendicitis tiene una iniciación con leucocitosis que puedefluctuar entre 12,000 a 20,000/mm3 , siendo aun más intensa en los procesos supurados iniciales ,formación de absceso o reacción peritoneal, en los niños hay un mayor predominio de los neutrofilos que los leucocitos.

3. Signos y síntomas más frecuentes de apendicitis

Signos más frecuentes:
* En el 75% de los casos existe la triada de Cope, que consiste en la secuencia dolor abdominal(ya descrito), vómitos alimentarios y febrícula.
Los signos clásicos se localizan en la fosa ilíaca derecha, en donde la pared abdominal se vuelve sensible a la presión leve de una palpación superficial.
* Signo McBurney , dolor generado por la palpación en el punto de mc burney que se encuentra en la línea que une la espina ilíaca anterosuperior derecha con el ombligo, a una distanciarespecto al ombligo equivalente a dos tercios de la distancia entre el ombligo y la espina ilíaca.

* Signo del Rebote, con la descompresión brusca dolorosa del abdomen, un signo llamado se indica una reacción por irritación peritoneo parietal.

* Signo de Dunphy, El toser puede aumentar o producir dolor en el punto de McBurney12), el cual es la forma menos dolorosa de localizar unapéndice inflamado .
* Signo de Cope (del obturador): Dolor provocado en el hipogastrio al flexionar el muslo
derecho y rotar la cadera hacia adentro.
* Signo de Cope (del psoas): Aumento del dolor en fosa iliaca derecha al realizar la flexión
* activa de la cadera derecha.
* En los niños el diagnostico puede ser mas difícil por la irritabilidad del paciente y su falta de colaboraciónpara el examen físico, en estos casos el papel de la ecografía es muy eficiente como medio diagnostico de gabinete.

* Signo de Eros, En ocasiones en niños con apendicitis de localización pélvica puede suceder una erección peneana, debido a la irritación del peritoneo sobre la fascia de Waldeyer ocasionando un estímulo parasimpático, dicho evento es conocido como. Si la palpación del abdomenproduce una rigidez involuntaria, se debe sospechar una peritonitis, que es una emergencia quirúrgica.
Síntomas más frecuentes de apendicitis

* El primer síntoma a menudo es el dolor periumbilical, este dolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.

* A medida que se incrementa la inflamaciónen el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.

Al haber ruptura se puede presentar menos dolor por un corto tiempo y puede presentarse leve mejoria; sin embargo, una vez que se infecta e inflama elperitoneo, el dolor empeora y su estado se agrava y puede empeorar al caminar o toser y es posible que el paciente prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.

Los síntomas tardíos abarcan:
* Escalofríos
* Estreñimiento
* Diarrea
* Fiebre
* Inapetencia
* Náuseas
* Temblores
* Vómitos

4. ¿Por qué es necesario hacer tactorectal en un cuadro de apendicitis?¿Que información nos puede dar?
El tacto rectal es de suma importancia ya que al realizarlo podemos ir en busca de:
* Dolor excesivo no atribuible a la propia exploración, así como la determinación de la presencia de puntos dolorosos, como los puntos ureterales inferiores. La prostatitis y la inflamación de las vesículas seminales pueden simular un abdomen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • apendicitis aguda
  • Apendicitis Aguda
  • Apendicitis Aguda
  • apendicitis aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS