Apendicitis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS AGUDA

INTRODUCCION.-
La apendicitis aguda constituye una de las causas más frecuentes de abdomen agudo y la indicación más común para cirugía de urgencia .
Todo médico debe estarfamiliarizado con el cuadro , debido a la alta prevalencia en la población .
La apendicitis aguda en algunos centros de Estados Unidos contituye más del 50% de las urgencias quirúrgicas abdominalesya que aproximadamente 7% de las personas desarrollaran apendicitis aguda en algún momento de su vida .
La mayor incidencia es entre los 20 y 30 años de vida , y también en el 7% de niños menores de7 años y en 7% en los mayores de 60 años .

LOCALIZACIONES.-
Anatómicamente está localizada en la cara interna e inferior del ciego en el 47% de los casos y postero – interna en el 36% de loscasos . Puede tener localización retrocecal , retroileal y retroperitoneal , pélvica y anterior .
En 1984 Charles McBurney cirujano de Nueva York describió la proyección externa de la implantación delapéndice en la fosa iliaca derecha , el famoso punto de McBurney localizado en el punto medio de la línea imaginaria del ombligo y cresta iliaca anterior y superior .

PATOGENESIS.-Wangensteen,Dennis y Bowers publicaron en 1939 la patogénesis de la apendicitis aguda los autores la describen como una obstrucción intestinal en asa cerrada , con obstrucción como primer fenómeno y la infeccióncomo fenómeno secundario . Este proceso se debe a un incremento de la presión intraluminal del apéndice trae como consecuencia trastonos isquemicos de la pared apendicular lo que desencadena ennecrosis y perforación , esta situación se puede presentar en las primeras 24 horas de iniciado el cuadro .
Las causas de obstrucción son bandas fibrosas , hiperplasia linfoide , fecalitos , parásitosetc.
En los casos de gangrena y perforación el peritoneo trata de actuar con sus mecanismos propios de defensa tratando de sellar el proceso teniendo como consecuencia el plastrón apendicular ó...
tracking img