Apendicitis agudaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS
DEFINICIÓN.- Inflamación aguda del Apéndice cecal, que en general es causada por obstrucción del lumen por fecalitos, tejido linfoide hiperplásico, parásitos o tumores. Es consideradauna urgencia quirúrgica, ya que puede llegar a perforarse y llegar a una peritonitis.

EPIDEMIOLOGIA.- Ocurre en aproximadamente el 7% de la población, con una incidencia máxima en un rango de edadque comprende entre los 7 y 30 años de edad. Es predominantemente más frecuente en varones, sobre todo si son mayores de 15 años con una relación 2:1 frente a las mujeres. La enfermedad es bastanterara por debajo de los 3 años de edad.

ANATOMIA DEL APENDICE.- Mide aproximadamente de 6-20 cm de longitud, 4-8 mm de diámetro en adultos, su implantación es en la parte inferior interna del ciego,2 a 3 cm por debajo del ángulo ileocecal. Se continua con el ciego, en el que algunas veces se encuentra un repliegue: Válvula de Gerlach.

La arteria apendicular, nace mas comúnmente de A. cecalposterior a veces de la A. ileocolica. Las venas drenan en la vena mesentérica mayor. Los nervios vienen del plexo solar por el plexo mesentérico superior. Los linfáticos del ciego drenan a la cadenaganglionar íleo cólica.

RELACIONES.- Se relaciona hacia adentro con el íleon terminal, hacia afuera con la cara interna del ciego y con órganos retro peritoneales como el uréter derecho, vasosiliacos y músculo psoas hacia atrás.

POSICIONES ANATOMICAS DEL APENDICE VERMIFORME.- Las desviaciones de la posición normal están influenciadas por la longitud del apéndice y por la sujeción y movilidaddel ciego.
• Prececal.- El apéndice adopta una dirección oblicua o transversal a través de la cara anterior del ciego
• Retrocecal.- El apéndice discurre por la cara posterior del ciego• Subcecal.- El apéndice contornea de izquierda a derecha el fondo del ciego ascendiendo por su cara lateral
• Retroileal.- El apéndice se dirige en forma oblicua o transversal hacia adentro...
tracking img