Apendicitis y dolor preumbilicar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICTIS Y DOLOR PERIUMBILICAL
A mediados de 1800 se definía el abdomen agudo como una situación patológica de inusitada violencia que ponía en peligro la vida del paciente, lo que no decía muchosobre la enfermedad ni sobre su causa, pero esto prueba que en ese tiempo ya se consideraba al abdomen agudo como una entidad patológica temible.

Actualmente se le define como un conjunto desíndromes de diversas etiologías, que comienzan bruscamente con síntomas abdominales y que requieren un diagnóstico rápido para decidir, lo antes posible, si se debe resolver en forma médica o quirúrgica,aunque en general, es peor decidirse por la conducta médica en un cuadro de resolución quirúrgica, que viceversa. Para lograr esto se debe hacer una anamnesis y un examen físico completos, que sonfundamentales en cualquier patología, pero especialmente en el abdomen agudo, además de los exámenes que se consideren necesarios.
Elementos para el diagnóstico
Al efectuar la evaluación clínica, es muyimportante tener presente la fisiopatología del dolor abdominal y recordar que los órganos que derivan del intestino anterior, esto es, vías biliares, estómago, páncreas, duodeno, generalmente van adar dolor en el epigastrio, mientras que el intestino delgado, el colon ascendente y el colon transverso, que derivan del intestino medio, van a dar dolor periumbilical; finalmente, el intestinogrueso izquierdo y el rectosigmoides van a dar dolor hipogástrico bajo, ya que derivan del intestino posterior.

En las primeras horas de evolución de la apendicitis, la congestión del apéndice estimulael peritoneo visceral y produce dolor periumbilical, al igual que todos los órganos derivados del intestino medio; con el correr de las horas la congestión aumenta y se produce una permeación degérmenes y toxinas que estimula el peritoneo parietal, cambiando la ubicación del dolor hacia la fosa ilíaca derecha. El apéndice perforado da un dolor abdominal más difícil de localizar.

La...
tracking img