Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las enfermedades del conducto gastrointestinal representan hoy en día uno de los padecimientos más relevantes en la actualidad. Cerca de un 50% de las urgencias en los centros de salud, van relacionada con este tipo de padecimientos los cuales afectan al individuo en cualquier etapa de su vida. La apendicitis aguda a su vez es la causa más representativa de esta entidad nosológica,Las estadísticas sanitarias demuestran que esta es la causa más común de abdomen agudo, que requiere tratamiento quirúrgico de urgencia. El riesgo de la población de padecer una apendicitis aguda es del 7 al 12%, siendo más frecuente entre los 10 y los 30 años y más probable en los varones durante la pubertad y la adolescencia. En teoría, el diagnóstico de apendicitis aguda, por tratarse de unaafección tan común, debería poder establecerse fácilmente; sin embargo, en la práctica no ocurre así por diferencias atribuibles a pródromos, comienzo de la enfermedad, edad, sexo y otros indicadores que obligan a identificar las manifestaciones patognomónicas del proceso para confirmar la inflamación del apéndice cecal. Sobre esa base, el equipo de salud debe saber reconocer los signos y síntomascapaces de hacerle pensar en una presunta apendicitis aguda, cualquiera que sea la forma clínica del abdomen agudo, toda vez que la precocidad diagnóstica y el tratamiento adecuado modifican favorablemente el pronóstico, con lo cual disminuye la morbilidad y mortalidad por esa causa al reducir el número de complicaciones o evitarlas, si bien en ese
Visitame en http://vero.colombiaserver.net[Descarga el mejor contenido de Enfermería]

sentido también contribuyen los adelantos en la cirugía y anestesiología y sin lugar a duda el papel de enfermería juega un papel muy importante en el cuidado de este tipo de afecciones no solo por la atención asistencial como tal, si no desde el punto de vista educativo. El siguiente trabajo se realiza con el ánimo de propender hacia el mejoramiento deestos pacientes desde el momento de ingreso hasta su estancia y egreso del centro de salud, con las debidas recomendaciones que favorezcan el su mejoramiento pero sobre todo que fortalezcan el autocuidado.

2. OBJETIVOS

2. 1 OBJETIVO GENERAL Proporcionar los conocimientos teóricos de la apendicitis, enfocados especialmente a la fisiopatología y los cuidados de enfermería, que nos permitanabordar la problemática médico-quirúrgica en sus aspectos asistenciales y preventivos.

2. 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar las complicaciones de la apendicectomia
su prevención y tratamiento.

Visitame en http://vero.colombiaserver.net [Descarga el mejor contenido de Enfermería]

 Utilizar el proceso de enfermería con marco de
referencia para el cuidado de paciente con apendicitis.Enseñar al paciente las necesidades asistenciales en el hogar después de ser sometido a una intervención quirúrgica. Describir las responsabilidades de la enfermera para satisfacer las necesidades del paciente. Garantizar la recuperación después de la intervención quirúrgica. Valorar de manera adecuada los signos de apendicitis. Brindar seguridad al paciente en el periodo pre y postoperatorioValorar signos vitales. Brindar comodidad al paciente durante su estancia hospitalaria.



     

3. ANATOMOFISIOLOGIA
El apéndice se encuentra normalmente en la parte derecha del cuerpo, (aunque en algunas personas puede encontrarse en la parte inferior izquierda y se denomina SITUS INVERSUS) se conoce con el nombre de apéndice vermiforme, apéndice vermicular, apéndice digitiforme,apéndice cecal o simplemente apéndice; morfológicamente representa la parte inferior del ciego primitivo del cual se desarrolla embriológicamente. Tiene la forma de un pequeño tubo cilíndrico, flexuoso,
Visitame en http://vero.colombiaserver.net [Descarga el mejor contenido de Enfermería]

implantado en la parte inferior interna del ciego a 2-3 cm por debajo del ángulo íleocecal, exactamente en...
tracking img