Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteración del bienestar, náuseas o vómitos relacionados con la distensión gastrointestinal, los cambios rápidos de posición y/o la estimulación cortical del centro del vómito o de la zona desencadenante de los quimiorreceptores.

OBJETIVO: Prevenir o aliviar las náuseas o vómitos.

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA:

Prevenir la distensión gastrointestinal : mantener la permeabilidad de la sondanasogástrica, si la lleva; progresar en la dieta del paciente sólo según tolerancia.Razonamiento: La sobredistensión del tracto gastrointestinal ´particularmente del duodeno, desencadena el reflejo del vómito.

Limitar las visiones, olores y estímulos psíquicos desagradables tales como la ansiedad intensa y el dolor.Estos factores causan estimulación cortical de la zona desencadenante de losquimiorreceptores medulares, que provoca el vómito.

Advertir al paciente que cambie de posición lentamente, ya que los cambios rápidos también estimulan la zona desencadenante.

Tan pronto como sea posible, pasar de los narcóticos a otro tipo de analgésicos (según prescripción), ya que la medicación, especialmente los narcóticos, puede estimular la zona desencadenante de los quimiorreceptores.Administrar antieméticos, según indicaciones, porque pueden ser agentes necesarios para deprimir el centro del vómito o la respuesta de la zona desencadenante.

CRITERIOS DE RESULTADOS : Al cabo de una hora de la aparición de las náuseas y vómitos, el paciente verbalizará que siente alivio de las náuseas y no tendrá vómitos.

-Potencial de alteración de la nutrición por defecto relacionadocon la disminución de la ingesta de alimentos secundaria a pérdida de apetito por presencia de dolor, náuseas, vómitos o malestar general postoperatorio.

OBJETIVO: El paciente deberá mantener el peso dentro de los parámetros de normalidad, aumentar la ingesta oral si es necesario, y conocer la razón de las actividades.

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA :

-DE VALORACIÓN : Valorar el estadonutricional del paciente así como la presencia de vómitos, náuseas, gases intestinales, dolor gástrico o abdominal, que pueden interferir con una correcta nutrición, los sonidos intestinales mediante auscultación abdominal, tipo de dieta,tolerancia y cantidades que ingiere.

-TERAPEÚTICAS :

-Administrar líquidos por vía oral desde que haya movimientos peristálticos y el estado de conciencia lopermita. Habitualmente a las 6 horas del postoperatorio se inicia su administración si no hay contraindicación médica por el tipo de cirugía y anestesia o por las condiciones del paciente. A medida que se toleren los líquidos, se irá aumentando la dieta, de una líquida a una blanda , hasta alcanzar una dieta normal habitual o la indicada en una cirugía especial.

-Es importante administra una dietarica en nutrientes, proteínas y vitaminas para favorecer la cicatrización de la herida, y de fibra para prevenir el estreñimiento.

-Comprobar la tolerancia del paciente a la dieta, estimulando su ingesta con alimentos apetecibles y de su preferencia, y también adaptada a sus necesidades.

Estimular la actividad física y el movimento, si es posible, ya que mejora el apetito.

-Pesar al pacientepara comprobar si hay ganancia o pérdida de peso.

-Si hay nauseas o vómitos, se suspende la administración oral de la dieta y se mantiene al paciente en posición de decúbito lateral para prevenir la aspiración.

-Realizar lavados bucales frecuentemente.

Si hay distensión abdominal por presencia de gases se puede colocar una sonda rectal, para estimular el peristaltismo y favorecer laeliminación de gases.

DE EDUCACIÓN:

-Informar al paciente de la importancia de una buena nutrición para favorecer la cicatrización de la herida y su recuperación física.

- Educar sobre aquellos aspectos de la dieta que requieran información, como son, el tipo de dieta y su razón, forma de llevarla a la práctica en su domicilio, etc...

-Alto riesgo de infección relacionado con el...
tracking img