Apendicitis

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Alumno:
López Hernández Helaman Saeed
Supervisor:
L.E. Edgar Tinoco Sánchez
Tema:
Apendicitis
Grado y grupo:
III TEG

Contenido
Que es el Apéndice? 2
Cual es su función? 2
Su Patología 2
Ahora… Que es el Apendicitis? 3
Epidemiologia 3
Etiología 4
Patogenia 5
Diagnostico 6
Tratamiento 7
Bibliografía 8

Que es el Apéndice?
Es un tubo sinsalida conectado al ciego.

Cual es su función?
Durante mucho tiempo se ha considerado el apéndice un vestigio evolutivo no sirve para un sebillo de antepasados con dietas más abundantes en celulosa. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido estudios que vinculan su función con la recuperación de la flora bacteriana después de episodios de diarrea, una de las causas más comunes demortalidad infantil en el tercer mundo. Otras posibles causas de su existencia serían el mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal o cáncer de colón o que la reducción de su tamaño eleva el riesgo de apendicitis. Pero algunos médicos consideran que el apéndice no tiene ninguna función en el cuerpo humano
Su Patología
Las dolencias más comunes del apéndice en los humanos son la apendicitis, causada porinflamación del apéndice o por el desvío de algún alimento, y el tumor carcinoide. La operación para extirpar el apéndice es la apendicetomía.
El dolor del apéndice irritado se localiza en el denominado punto apendicular de McBurney. El punto doloroso apendicular se encuentra a unos 2/3 del recorrido diagonal desde el ombligo hasta la espina ilíaca antero superior derecha, aproximadamente en ellugar donde el apéndice se implanta con el ciego. El signo clínico mas diciente en el diagnostico de apendicitis aguda es la exploración del signo de Blumberg, lo cual se logra presionando con la mano del examinador sobre el punto de Mc Burney, (ya descrito) y se suelta ligeramente la mano, esta maniobra desencadena un dolor fuerte muy sugestivo de ésta patología, (80% como factor predictivo).Ahora… Que es el Apendicitis?
Es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso.
Epidemiologia
La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30 años, en el que, exceptuando las hernias estranguladas, es la causa más frecuente dedolor abdominal intenso y súbito y de cirugía abdominal de urgencias en muchos países.5 Es también una causa importante de cirugías pediátricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposición familiar.
La tasa de apendicetomía es aproximadamente 12% en hombres y 25% en mujeres, en la población general las apendicetomías por una apendicitis ocurrenen 10 de cada 10,000 pacientes cada año y las tasas de mortalidad son menores de 1 por 100.000 pacientes desde el año 1970.
En el mundo, la incidencia de apendicitis es mucho menor en países en vías de desarrollo, sobre todo en algunas partes de África y en los grupos de menor nivel socioeconómico. A pesar de la aparición de nuevas y mejoradas técnicas de diagnóstico, la apendicitis sediagnostica erróneamente en un 15% de los casos y no se ha notado una disminución en la tasa de ruptura de un apéndice inflamado desde los años 1990.
La data epidemiológica ha demostrado que la diverticulitis y los pólipos adenomatosis no se veían en comunidades libres de apendicitis y que la aparición del cáncer de colon es extremadamente rara en esas poblaciones. Caso contrario se ha visto en pacientescon apendicitis, ocurriendo ésta como antecedente al cáncer de colon y de recto.

Etiología

La principal teoría de la fisiopatología de la apendicitis, basado en evidencias experimentales apunta hacia un taponamiento de la luz del apéndice por un apendicolito. Las infecciones pueden también ocluir la luz del apéndice—la presencia de semillas es muy raro—lo cual causa una obstrucción con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS