Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Veneuela.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos.

Enfermedades quirúrgicas del abdomen:

Apendicitis Aguda.

Leida Capote.
Dimas Ponce.
Euliset Guarata.
Jaime Lizarazo.
Alejandra Mendoza.
Jorge Rodriguez.

23 de Noviembre de 2010.
1) Concepto.

La apendicitis aguda es la inflamación agudade este órgano, producida por la obstrucción de la luz del mismo e infectada por gérmenes del colon.

2) Etiología.

El factor etiológico predominante en la apendicitis aguda es la obstrucción de la luz. Los fecalitos son la causa común de la obstrucción apendicular. Menos frecuentes son la hipertrofia de tejidos linfoide, impacto de bario por estudios radiológicos previos, tumores,semillas de verduras y frutas y parásitos intestinales. La frecuencia de la obstrucción aumenta con la gravedad del proceso inflamatorio. Se reconocen fecalitos en 40% de los casos de apendicitis aguda simple, en 65% de las apendicitis grangrenosa sin rotura y en casi 90% de las pacientes con apendicitis gangrenosa con rotura.

3) Anatomía patológica

La apendicitis aguda tiene 3 formasprincipales de presentarse y son las aceptadas universalmente: la catarral, supurada y gangrenosa.

En la fisiopatología, se trató los diversos mecanismos que intervienen en la etiología de la apendicitis aguda y que sus factores fundamentales son la infección y obstrucción.

Mientras el exudado neutrófilo se mantenga en la mucosa o submucosa, no se puede confirmar la apendicitis aguda, yes fundamental que el exudado mucoso penetre en la capa muscular de la pared, para que el patólogo diagnostique que existe una apendicitis aguda.

En la etapa de apendicitis catarral se encontrarán las siguientes lesiones histológicas: hay congestión del apéndice con edema de sus paredes, el exudado neutrófilo afecta la mucosa, submucosa y la muscular. Está turgente, erecto yrojizo, pero el brillo de la serosa está conservado. No hay ulceraciones en la mucosa, pero está edematosa y congestionada. Los folículos linfáticos están aumentados y el meso apéndice suele encontrarse edematoso y congestionado.

En la forma supurada el proceso está más avanzado y las alteraciones histológicas son más acentuadas. Aparecen ulceraciones en la mucosa, está aumentada lainfiltración leucocitaria de la pared y una reacción fibrino purulenta se dispone en capas sobre la serosa. La coloración del órgano puede ser rojo intenso. La luz puede estar ocupada por contenido muco purulento y a veces por fecalitos. La venas apendiculares aparecen dilatadas y en ocasiones trombosadas. Los ganglios linfáticos se muestran infartados.

Con frecuencia en esta etapa hay exudadoperitoneal turbio no fétido.
La forma gangrenosa, la más grave de todas las apendicitis agudas, aparece en zonas intensas y verdes de úlceras hemorrágicas en la mucosa con necrosis verdes negruzcas en toda la pared que llega hasta la serosa. El apéndice está muy distendido en su extremidad distal o en toda su extensión. El meso está grueso, infiltrado y a veces cubierto de puntos de necrosis.Además de las lesiones señaladas, se observa tromboflebitis y trombosis en la rama de la artería apendicular.

Como el tipo gangrenoso se caracteriza por necrosis que interesan el espesor total de la pared del apéndice, se provocan perforaciones.

En estos procesos inflamatorios y de necrosis del apéndice se desarrolla una reacción en la vecindad del apéndice en forma de barrera fibrinosadefensiva que aglutina asas intestinales, peritoneo parietal y epiplón.

Todo esto puede ocultar el apéndice patológico que se encuentra rodeado de pus fétido en contacto de una perforación.

4) Patogenia.

Existe una secuencia predecible de acontecimientos que conduce a la rotura final del apéndice. La obstrucción proximal de la luz apendicular provoca una obstrucción en asa cerrada y...
tracking img