Apendicitis

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013


Policlínico del docente
OSPLAD
Servicio de Cirugía General







APENDICITIS AGUDA















J. Emmanuel Mendez Arancibia
MEDICO
Mat. Nac.: 139.898


Noviembre 2012, C.A.B.A
Introducción

La importancia de estudiar este tema reside fundamentalmente en que es la causa más frecuente de abdomen agudo quirúrgico en todas las edades. Unade cada 15 personas presentará un cuadro apendicular agudo en algún momento de su vida.
La mayor incidencia es en la segunda y tercera década de la vida.
Afecta a individuos independientemente de su sexo, antes y después de la pubertad. La relación de hombres a mujeres es de 2:1 entre los 15 y 25 años, período a partir del cual la frecuencia en los hombres disminuye gradualmente hasta igualarsecon la de las mujeres. Es excepcional en niños menores de 3 años, debido a la configuración anatómica apendicular, que hace poco probable la obstrucción de su luz.
En los últimos años, se observa en el mundo una franca disminución de la frecuencia de apendicectomías por apendicitis aguda. En general, está relacionada directa o indirectamente con la mejoría en los hábitos alimentarios, laadministración de antibióticos y la mejor nutrición. Pero fundamentalmente se debe a la mejoría en el diagnóstico preoperatorio, ya que muchas veces no eran realmente apendicitis agudas.






























Historia

En referencias históricas de la época medieval, aparece la descripción de una terrible enfermedad caracterizada por una gran tumoración de contenidopurulento en la parte inferior del abdomen, que fue denominada “Absceso de Fosa Ilíaca Derecha”.
En el año 1815, el Barón Dupuytren fue el primero en abrir y drenar un absceso en la fosa ilíaca derecha y lo consideró como consecuencia de una lesión cecal, creando el diagnóstico de tiflitis y peritiflitis. El concepto de que los abscesos de la fosa ilíaca eran originados por la inflamación delciego y no del apéndice, y que su mejor tratamiento era el drenaje entre el 5to y 12do día, continuó aceptándose hasta fines de ese siglo.
El término apendicitis fue usado por primera vez por el patólogo Reginald H. Fitz, en la Primera reunión de la Asociación de Médicos Americanos celebrada en Washington en 1886. Fitz identificó al apéndice como causante de la mayoría de la patología inflamatoriade la fosa ilíaca derecha, describió los signos y síntomas de la apendicitis y su progresión de una inflamación a la peritonitis y por último, enfatizó que el mejor tratamiento era su rápida extirpación.
En 1887 T. G. Morton hizo la primera apendicectomía exitosa en un cuadro de apendicitis aguda y a partir de entonces la operación se popularizó.
En 1889 Charles McBurney describió su famoso puntodoloroso y razonó correctamente que, realizar una operación exploratoria prontamente con el propósito de examinar y extraer el apéndice antes de que se perfore, era menos dañino que el tratamiento expectante.
El siguiente gran paso en la historia del tratamiento de la apendicitis aguda fue a partir de 1940 con la aparición de los primeros antibióticos que permitió reducir las complicacionesinfecciosas.





















Objetivos

Pretendo que al estudiar este tema pueda:

1. Rever la anatomía quirúrgica del apéndice.

2. Comprender claramente la patogénesis de la apendicitis aguda.

3. Comprender la clínica de la apendicitis aguda.

4. Analizar su tratamiento quirúrgico y la técnica adecuada teniendo en cuenta sus posibles complicaciones.Anatomía quirúrgica

El apéndice vermicular se halla ubicado sobre la pared posterointerna del ciego, a 2 o 3 centímetros por debajo del ángulo ileocecal, en el punto de convergencia de las tres cintillas musculares longitudinales del ciego.
El ciego normal está unido a la pared abdominal posterior mediante los ligamentos externos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS