Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
CIRUGÍA PEDIATRICA
ANTUNISH ANTUN MAO ROLANDO
APENDICITIS
El término apendicitis fue usado por primera vez por el doctor Reginald H. Fitz, en la primera reunión de la Asociación de Médicos Americanos celebrada en Washington, D.C. en 1886. Fitz no sólo describió las características clínicas de la apendicitis sino también identificó el apéndice como el causantede la mayoría de la patología inflamatoria del cuadrante inferior derecho del abdomen y urgió su rápida en extirpación.1 La apendicitis es la afección más común que requiere cirugía abdominal de urgencia dos. Se estima que anualmente se llevan a cabo 250.000 apendicectomías en niños y adolescentes.
El diagnóstico temprano es crítico, puesto que la perforación puede ocurrir tan pronto como 24horas después de iniciados los síntomas. La meta del pediatra y del cirujano pediatra es la de diagnosticar y tratar los niños con apendicitis antes de que se presente la perforación. Sin embargo, el niño con apendicitis continua siendo un dilema diagnóstico para todos los médicos. En los Estados Unidos, en el acto quirúrgico se encuentra un apéndice perforado en 30-50% de niños, 4,5 mientras que en10-20% se halla un apéndice normal.2,6,7 Desafortunadamente, este nivel de imprecisión diagnóstica no ha variado de modo significativo durante los últimos 50 años.
Anatomía y fisiopatología
El apéndice vermiforme, tubular y estrecho, toma origen de la porción terminal del ciego en correspondencia de la unión ileocecal; Tiene un mesenterio corto denominada mesoapéndice que pasa por detrás delíleo terminal para unirse al mesenterio del intestino delgado.

Figura 1. Ilustración de las principales manifestaciones clínicas de la apendicitis aguda en niños.
Dicho mesoapéndice suministra sangre arterial proveniente de la rama apendicular de la arteria ileocólica, drenaje venoso y linfático y la inervación del órgano. La localización de la punta de órgano es variable, lo que parcialmenteda cuenta de las demoras en el diagnóstico de apendicitis. La ubicación más frecuente es la intraperitoneal, seguida de la retrocecal o pélvica. Por el contrario, la posición de su base es casi siempre constante en el punto de McBurney, o a un tercio de distancia a partir de la espina ilíaca anterior superior hasta el ombligo8.
La fisiopatología de la apendicitis empieza con la obstrucción de sucavidad,9 usualmente secundaria a hiperplasia linfoide, fecalitos, parásitos, cuerpos extraños, y tumores. La acumulación de moco dentro del apéndice llevan a aumento de la presión intraluminal que da como resultado la obstrucción linfática, estasis venosa e isquemia. Si se permite que el proceso progrese, se tendrá como resultado la invasión bacteriana, gangrena, perforación y formación deabsceso.
Diagnóstico
Los niños lo suficientemente grandes para quejarse suelen señalar dolor epigástrico o periumbilical, que después se va localizando en el cuadrante inferior derecho. Usualmente siguen al dolor náuseas, vómitos y diarrea, al contrario de la gastroenteritis en donde el vómito suele preceder el comienzo del dolor abdominal. El dolor en el cuadrante inferior se observa sólo en cerca de70% de pacientes, debido a posiciones retrocecal, pélvica y otras atípicas del apéndice. La diarrea se presenta en 10%-30% de pacientes con apendicitis y suele consistir en descargas pequeñas acuosas, a diferencia de la diarrea voluminasa característica de la gastroenteritis aguda o de la colitis.
Todos los niños en quienes se sospecha una ataque de apendicitis deberían someterse a un examenfísico completo, dirigiendo atención particular a la cabeza, cuello y tórax para excluir una infección del tracto respiratorio superior. La cojera o la posición perfectamente rígida sobre la camilla o mesa de examen, es altamente indicativa de peritonitis. La fiebre, cuando está presente, suele ser moderada (menos de 38,5 °C). Temperaturas superiores a los 39 °C son indicios de perforación. El...
tracking img