Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL

DEFINICION

Es la inflamación aguda del apéndice cecal, cuya etiología específica no se puede establecer en la mayoría de los casos. ref

EPIDEMIOLOGIA

Lograr una estadística exacta es difícil ya que la apendicitis no es una patología de obligatoria notificación. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima se presenta en las personas entre 20 y 30 años,frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposición familiar. Otros estudios encuentran que casi la mitad de los pacientes están entre los 10 y los 20 años de edad, con un promedio de 19 años. Rara vez por debajo de los tres años.

La tasa de apendicetomía es aproximadamente 12% en hombres y 25% en mujeres, en la población general las apendicetomíaspor una apendicitis ocurren en 10 de cada 10,000 pacientes cada año y las tasas de mortalidad son menores de 1 por 100.000 pacientes desde el año 1970.

En pacientes con abdomen agudo, más del 50 % corresponde a apendicitis aguda. A diferencia de muchas patologías la apendicitis tiene menor incidencia en países en vías de desarrollo y en estratos socioeconómicos bajos. A pesar de los nuevosmétodos diagnósticos y del énfasis académico, el diagnostico de apendicitis tiene un margen de error del 15%, situación que no ha cambiado desde 1990 .

Según estudios realizados en Nigeria y otros lugares del mundo, la incidencia de la apendicitis varía según el país, región geográfica, raza, sexo, edad y las estaciones, se cree que los factores que predisponen a la apendicitis pueden sermultifactoriales, que van desde la edad, la dieta, la disposición genética, infecciones virales, bacterianas y parasitarias y paralelamente factores climáticos como la humedad, así como trastornos vasculares, ritmos de vida estresantes, tabaquismo, alimentación materno-infantil inadecuada como también lo han sugerido algunos autores. El creciente número de restaurantes de “comida rápida” principalmenterica en carbohidratos, conservantes, dietas bajas en fibra y dulces pueden estar contribuyendo al aumento de la incidencia, ya que cada vez más hombres y mujeres jóvenes e incluso toda la familia frecuentan estos lugares, por lo tanto se ha dejado de lado el consumo de las tradicionales dietas ricas en fibra, con menos azúcar. Se ha encontrado además que muchas mujeres mantienen dietas a base dealimentos dietéticos que prolongan el tránsito intestinal, reduciendo la frecuencia de las deposiciones, para mantener figura estilizada, por otro lado en países en desarrollo la alta prevalencia de parásitos intestinales podría ser responsable de algunos casos de apendicitis aguda, los parásitos más comúnmente asociados son Schistosoma mansoni, S. haematobium, Enterobious vermicularis, Ascaris,Entamoeba histolytica y el gusano alfiler entre otros .

EMBRIOLOLGIA, ANATOMIA Y ETIOPATOGENIA

Embriológicamente el apéndice cecal, deriva del intestino medio y es un órgano muscular y mucoso, característico de los antropoides y el hombre; su longitud varía considerablemente con un promedio de 7,5 a 10 cm; aparece alrededor de la octava semana de gestación, en un principio se encuentra en elvértice del ciego, pero después con el crecimiento del ciego, su ubicación medialmente en dirección a la válvula ileocecal, hasta llegar a la posición que tiene en el adulto, en donde se localiza en la región posterointerna del ciego a 2,5 cm por debajo de la válvula ileocecal.

Morfológicamente el apéndice cecal es la continuación del ciego, bajo la forma de un verme con lumen. Las paredescontienen fibras musculares circulares y longitudinales, como en el ciego, mientras que la mucosa posee folículos linfoides en su espesor. La posición del apéndice es retrocecal y retroileal en el 65% de los casos, descendente y pélvica en el 30% y retroperitoneal en el 5%. La irrigación proviene de la arteria apendicular, rama de la ileocólica.

Todo apunta a que la apendicitis se produce por...
tracking img