apendicitis

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Masculino de 38 años, acude a consulta por presentar diarrea con evacuaciones sanguinolentas y moco, con frecuencia de diez episodios por día, acompañados de distensión abdominal y pujo. Refiere haber iniciado hace dos días. Antecedentes: Hace tres años presentó rectorragia durante dos días. En aquella ocasión la rectosigmoidoscopía practicada mostro la presencia de hemorroides internas yuna endoscopía alta, mostró una gastritis erosiva. Hace dos meses presenta dolor en tobillo derecho y una semana después dolor en rodilla derecha, acompañado de aumento de volumen, aumento de temperatura local e impotencia funcional. Consulta en reiteradas ocasiones por estos síntomas, recibiendo tratamiento sintomático con AINEs y antidiarreicos. Exámenes: Glóbulos blancos 10.200. hematocritode 33.4, 6%, hemoglobina de 13,6 y recuento plaquetario 299.000. GPT discretamente elevada, las fosfatasas alcalinas están en 342 y el sodio, en 127. Colonoscopía: Presencia de pancolitis. Se práctica biopsia.
PROPUESTA DIAGNOSTICA:
APENDICITIS: esta propuesta de diagnóstico inicial a mi parecer es la principal ya que el paciente tiene diarrea con evacuaciones sanguinolentas acompañadas democo, distención abdominal con pujo, por el aumento de la producción de mucosidad aumenta la presión del órgano, esto se asocia al 30 a 40% de los casos de ulceración de mucosas provoca que las heces se acompañen de sangre.
El sangrado se presenta ya que el daño está por debajo del ligamento de Freitz.
ETIOLOGIA Y EPIDEMIOLOGIA:
La apendicitis es la inflamación del apéndice vermiforme; es unpadecimiento grave. La obstrucción conduce a un aumento de la presión intraluminal, congestión venosa, infección y trombosis de los vasos intramurales. Si no se trata se desarrollan gangrenas y perforaciones en un lapso de 36 horas.
La principal teoría de la fisiopatología de la apendicitis, basado en evidencias experimentales apunta hacia un taponamiento de la luz del apéndice por unahiperplasia linfoidea, como uno de las primeras causas; la segunda es el taponamiento del apéndice por un apendicolito. Las infecciones (Ascaris lombricoide, Enterobius vermicularis o larva de Taenia) pueden también ocluir la luz del apéndice, la presencia de semillas es muy rara lo cual causa una obstrucción con aumento de la presión por la producción de mucosidad propia del órgano. Rara vez ocurreobstrucción del apéndice por razón de un tumor.
Es la urgencia quirúrgica más común. La cual afecta a acerca del 10% de la población, se produce sobre todo entre 10 a 30 años pero puede ocurrir a cualquier edad; la tasa de apendicetomía ocurre en 12% los hombres 25% mujeres; la tasa de mortalidad son menores de 1 por 100.000 pacientes.
MORFOLOGIA MACRO Y MICROSCOPICA
La luz del apéndice es casivirtual (alcanza una décima de centímetro cubico); por ello basta medio mililitro de secreción para distender el apéndice al máximo. Cuando ocurre esto aparecen infiltración de polimorfo nucleares y edema de la mucosa, submucosa y capa muscular; además. Los vasos sanguíneos se trombosan, surgen algunos puntos necróticos y en 8 a 10 horas se lesionan todas las capas. La necrosis es más profunda en zonasanti mesentéricas, donde por lo general ocasiona perforación. Se observa asimismo exudado fibrinoso en la superficie serosa.
Se inicia con apendicitis aguda incipiente: se aprecia filtrado de neutrófilos en la mucosa y congestión de vasos suberosos. La inflamación de la serosa le da un aspecto mate, enrojecido y granular. Posteriormente se presenta apendicitis supurativa aguda: posteriormentehay aumento del exudado de neutrófilos y presenta un aspecto fibrino-purulento en la serosa, con formación de abscesos de la pared y ulceraciones y necrosis supurada de la mucosa. Al final se ase apendicitis gangrenosa aguda: las alteraciones progresivas producen grandes ulceraciones de color versos, hemorragias en la mucosa y hasta necrosis gangrenosa de la pared, lo cual llega hasta la serosa, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS