Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apendicitis
Universidad Autónoma de Nayarit
Unidad Académica de Medicina
Angélica Topete Romero
Dr. Oscar Cesar Montaño Sandoval
La apendicitis aguda es un padecimiento inflamatorio que requieretratamiento quirúrgico urgente. Es uno de los padecimientos más frecuentes dentro de los procesos inflamatorios del abdomen.
Etiología:
La causa más frecuente es la obstrucción de la luzapendicular con fecalitos o cuerpos extraños, como aumento de los folículos linfoides por infecciones víricas, el bario concentrado, los gusanos o los tumores, y otra causa frecuente es la ulceración de lamucosa.
Fisiopatología:
Cuando se debe a un proceso obstructivo se sigue secretando moco, lo que produce dilatación del apéndice y frecuentemente paso de gérmenes hacia la pared intestinal. Esto dalugar a la inflamación que puede evolucionar hasta la formación de abscesos de gangrena con ruptura del apéndice y un cuadro peritoneal difuso cuando la evolución ha sido rápida. Cuando la evolución hasido más lenta, se forman adherencias hacia las asas intestinales y el proceso puede quedar localizado con peritonitis.
Cuadro clínico:
El síntoma inicial es casi siempre dolor en epigastrio o en laparte media del abdomen durante un periodo variable de 4 a 6 horas, posteriormente el dolor se localiza en el cuadrante inferior derecho. Puede acompañarse de nauseas y vómitos y la temperatura sueleser normal o ligeramente elevada, si es superior a los 38.3ºC es sugestivo de perforación. Generalmente hay constipación
Cuando el proceso pasa a una etapa de supuración o de peritonitis, el doloraumenta de intensidad, el paciente no quiere moverse porque se exacerba dicho dolor, prefiere estar acostado y con las piernas dobladas, evitando cualquier movimiento: presenta escalofríos y fiebre.Cuando el apéndice es pélvico, el paciente se queja de dolor suprapúbico y de molestias urinarias, si es retrocecal el paciente puede presentar dolor lumbar lo que puede hacer pensar en un proceso de...
tracking img