Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apendicitis
De Enciclopedia Médica
Saltar a navegación, búsqueda
[pic]

La apendicitis es un proceso inflamatorio del apéndice vermiforme. Las causas de su inflamación son múltiples. El término apendicitis indica literalmente inflamación del apéndice. El denominado apéndice vermiforme es una porción localizada en la parte inicial del colon ascendente, "que cuelga de este a modo degusanito" a la altura de la cadera derecha (en lo que anatómicamente se conoce como fosa iliaca derecha). Realmente la función de esta estructura es desconocida aunque se sabe que forma parte del aparato digestivo. Si la apendicitis se deja evolucionar se puede perforar, generando lo que se denomina peritonitis. Proceso que es más difÃcil de tratar y que puede conllevar la muerte. También esinteresante mencionar que es durante las dos primeras décadas de la vida, el momento en que con mayor frecuencia se produce el proceso apendicular. Siempre que observe dolor en la fosa iliaca derecha o bien una combinación de lo anteriormente mencionado, consulte inmediatamente al medico.

[editar] EtiologÃa

Existen tres causas básicas, es decir más comunes:

▪Por infección.
▪ Por inflamación.
▪ Por torsión del apéndice.
[editar] Signos y sÃntomas

Los principales signos y sÃntomas que se suelen presentar, pueden aparecer de forma aguda (instantánea) o en forma paulatina:

▪ Dolor de estómago.
▪ Falta de apetito.
▪Nauseas y vómitos.

Dolor localizado en fosa iliaca derecha, que aumenta cuando después de apretar esa zona se suelta bruscamente.

La problemática

Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. El medio ambiente es, pues, uno de los factores que influyen de forma más decisiva en el tributo mundial de diez millones dedefunciones infantiles anuales, y uno muy importante para la salud y el bienestar de las madres.

El aire interior y exterior y el agua contaminados, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños, y en la mayor parte de los casos para susmadres también. En particular en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales. La mortalidad y lamorbilidad infantiles debidas a causas como la pobreza y la malnutrición también van asociadas a modalidades insostenibles de desarrollo y a la degradación del medio ambiente urbano o rural.

[pic]

Principales causas de mortalidad de menores de cinco años relacionadas con el medio ambiente

• La diarrea causa la muerte de unos 1,6 millones de niños por año, principalmente debido al aguacontaminada y a un saneamiento deficiente.
• La contaminación del aire en locales cerrados asociada a la utilización todavía generalizada de combustibles de biomasa causa la muerte de casi un millón de niños al año, principalmente por infecciones respiratorias agudas. Las madres, que se encargan de cocinar o permanecen próximas al fogón después de haber dado a luz, son quienes corren másriesgo de enfermedades respiratorias crónicas.
• El paludismo, cuya amenaza se puede exacerbar como consecuencia de un manejo y un almacenamiento deficientes del agua, viviendas inadecuadas, deforestación y pérdida de biodiversidad, causa la muerte de aproximadamente un millón de menores de cinco años, principalmente en África.
• Los traumatismos físicos no intencionales, que pueden estar...
tracking img