Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Atención de Enfermería al paciente con apendicitis.
Flores Grimaldo Ana Cristina

En este trabajo se abarca lo que es la enfermedad y los cuidados específicos y generales hacia un paciente con dicha patología.

2011
Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutierrez”
[Escribir el nombre de la compañía]
05/11/2011

APENDICITIS
CONCEPTO
Es la inflamación del apéndice, un pequeñosaco que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso.
ETIOLOGÍA
La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia, generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.
Hay teorías que describen la causa:
* Como la teoría del fecalito: que consiste en que una parte de las hecesobstruye la luz del apéndice, provocando un proceso inflamatorio y de ven reproduciendo.
* Venas de chile; llegan a germinar a través de la humedad empezando una reacción inflamatoria.
* Idiopática, se desconoce
EPIDEMIOLOGÍA
La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30años,5 en el que, exceptuando las hernias estranguladas, es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y súbito y de cirugía abdominal de urgencias en muchos países. Es también una causa importante de cirugías pediátricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposición familiar.
La tasa de apendicetomía es aproximadamente 12% en hombres y 25%en mujeres, en la población general las apendicetomías por una apendicitis ocurren en 10 de cada 10,000 pacientes cada año y las tasas de mortalidad son menores de 1 por 100.000 pacientes desde el año 1970.
En el mundo, la incidencia de apendicitis es mucho menor en países en vías de desarrollo, sobre todo en algunas partes de África y en los grupos de menor nivel socioeconómico. A pesar de laaparición de nuevas y mejoradas técnicas de diagnóstico, la apendicitis se diagnostica erróneamente en un 15% de los casos y no se ha notado una disminución en la tasa de ruptura de un apéndice inflamado desde los años 1990.
FISIOPATOLOGÍA
La inflamación del apéndice produce, con el tiempo, una obstrucción de la luz del órgano. Esa obstrucción conlleva a una acumulación de las secreciones dela mucosa con aumento consecuente de la presión intraluminal. De proceder el cuadro inflamatorio y obstructivo, se comprimen las arterias y venas causando isquemia e invasión bacteriana a la pared del apéndice con necrosis, gangrena y ruptura si no se trata de inmediato.
Basado en esa secuencia de estadios evolutivos, el apéndice con signos de inflamación leve se conoce como catarral omucosa; flegmonosa;"purulenta" pasando luego agangrenosaperforandose ,pudiendo evolucionar a un abceso apendicular o un plaston apendicular, o una etapa más grave la peritonitis aguda difusa.
CUADRO CLÍNICO
Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo. Estedolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14horas después del comienzo de la enfermedad.
Si el apéndice se abre, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamada peritonitis), el dolor empeora y su estado se agrava.
El dolor puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.
Los síntomas tardíos abarcan:...
tracking img