Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS: ¿QUÉ ES?
La apendicitis es la inflamación del apéndice situada en el ciego, una estructura en forma de gusano que sobresale del tramo inicial del intestino grueso o colon.
Aunque notiene función o importancia conocidas en seres humanos, este diminuto apéndice (que mide entre 6 a 8 centímetros) puede inflamarse, hincharse y llenarse de pus. Y debido a que el apéndice infectadopuede perforarse y producir una grave infección en la cavidad abdominal (peritonitis). La mayoría requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía para la extirpación del apéndiceinflamado.
La apendicitis es una afección muy frecuente, y aunque puede ocurrir en todas las edades, suele afectar a personas entre los 10 y 30 años con cierto predominio entre lo varones (12% en hombres y25% en mujeres). Las tasas de mortalidad son menores de 1 por 100.000 pacientes desde el año 1970.
Se produce por la obstrucción del orificio interior del apéndice, los restos intestinales se escapan através de las paredes de la apéndice, se forma pus dentro y alrededor de la apéndice. Produce taponamiento por las infecciones (Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis o larva de Taenia) o elimpacto de fecalitos (restos de materia fecal) o cuerpos extraños ingeridos (huesos, semillas, chicles).
Cuando esta obstrucción ocurre, el apéndice continúa secretando líquidos intestinales, con loque la presión de su interior aumenta hasta que se inflama, úlcera y, finalmente, se infecta con bacterias.

SÍNTOMAS.
El inicio de los síntomas generalmente es brusco y de rápida evolución (12 a24 horas).
Aparece dolor abdominal intenso y súbdito, típicamente en la zona cercana al ombligo, junto con fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y la necesidad de defecar o expulsar gases.También el toser, aumenta el dolor en el punto de McBurney. El dolor abdominal puede empeorar al caminar y los movimientos rápidos causan dolor. Posteriormente el dolor tiende a localizarse en la parte...
tracking img