Apendicitis

Páginas: 51 (12697 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

Los alimentos contienen diversos nutrientes, los cuales son moléculas necesarias para que se formen nuevos tejidos, se reparen los daños y tengan lugar las reacciones químicas imprescindibles. Además son esenciales para la vida, ya que constituyen la fuente de energía para las reacciones químicas que ocurren en todas las células. Sin embargo,tal como se ingieren, muchos alimentos no pueden utilizarse como fuente de energía celular. Se requiere su desdoblamiento en moléculas suficientemente pequeñas para cruzar la membrana plasmática de las células, proceso llamado digestión.

GENERALIDADES DEL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo se compone de dos grupos de órganos, el tubo digestivo y los órganos accesorios. El primeroes un tubo continuo que se extiende de la boca al ano, en la cavidad corporal ventral. Sus órganos comprenden boca, gran parte de la faringe, esófago estomago, intestino delgado e intestino grueso. Su longitud, en un cadáver, es de 9 metros mientras que en personas vivas es más corto, ya que el musculo liso de la pared del tubo digestivo guarda un estado tónico ( de contracción sostenida). Losórganos accesorios abarcan dientes, lengua, glándulas salivales, hígado vesícula biliar y páncreas. Los dientes participan en la descomposición física de los alimentos y la lengua, en la masticación y deglución. En contraste, los demás órganos auxiliares de la digestión nunca tienen contacto directo con la digestión. En vez de ello, producen o almacenan secreciones que fluyen el tubo digestivo pordiversos conductos participan en el desdoblamiento químico de los alimentos.
El tubo digestivo contiene los alimentos desde que se ingieren hasta que se digieren y absorben o eliminan. Las contracciones de la pared del tubo desdoblan físicamente los alimentos al agitarlos. Además las contracciones ayudan a disolverlos, al mezclarlos con líquidos que se secretan en el propio tubo digestivo. Lasenzimas que libera los órganos accesorios y las células de revestimiento del tubo digestivo se encargan del desdoblamiento químico de los alimentos. Las contracciones ondulantes del musculo lizo de la pared del tubo digestivo impulsan los alimentos por este desde el esófago hasta el año.
En general el aparato digestivo realiza seis funciones básicas
1. Ingestión. Es el proceso queconsiste en llevar los alimentos y líquidos a la boca (comer).
2. Secreción. Las células de la pared del tubo digestivo y los órganos auxiliares secretan casi 7 litros de agua, ácidos, amortiguadores y enzimas en la luz del tubo digestivo.
3. Mezclado y propulsión. La contracción y relajación alternadas del musculo lizo de la pared del tubo digestivo mezcla los alimentos y secreciones, ademásde impulsarlos en dirección al ano. Esta característica del tubo digestivo, de mezclar y mover material en su interior, se denomina motilidad.

Fig. 1 Órganos del aparato digestivo
Los órganos del tubo digestivo son la boca, faringe, esófago, estomago e intestinos, delgado y grueso. Los órganos accesorios son, los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesicula biliar yel páncreas.


4. Digestión. Diversos procesos mecánicos y químicos desdoblan los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas. En la digestión mecánica, los dientes cortan y trituran los alimentos antes de deglutirlos, después de lo cual se mezclan por acción del musculo lizo del estomago e intestino delgado. Como consecuencia de todo ello las moléculas de los alimentos sedisuelven y mezclan con las enzimas digestivas.
5. Absorción. Los líquidos secretados y las moléculas pequeñas de iones, productos de la digestión, entran en las células epiteliales que revisten la luz del tubo digestivo, por transporte activo o difusión pasiva.
6. Defecación. Los desechos, sustancias no digeribles bacterias, células que se esfacelan del revestimiento del tubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS