Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS AGUDA

Dr. Julio López Padilla

Para efectos de tratamiento y manejo se usará la clasificación de cuatro grados según los hallazgos macroscópicos trasoperatorios, que se emplea anivel nacional en cirugía pediátrica, a saber:

* Grado I: Apéndice engrosada enrojecida, no perforada.
* Grado II: Apéndice inflamada, con fibrina, con absceso intraluminal, sin perforación.* Grado III: Apéndice perforada con pus y peritonitis limitada a fosa ilíaca derecha.
* Grado IV: Apéndice perforada con pus libre en cavidad peritoneal y peritonitis generalizada.

EXÁMENESPREOPERATORIOS:

1. Hemograma y general de orina para todos los casos.
2. Lo anterior más electrolitos, glicemia, pruebas de función renal, gases arteriales, para las apendicitis que sesospecha perforadas, con deshidratación o compromiso hemodinámico.
3. Los rayos X de pie y acostado, el ultrasonido de abdomen o cualquier otro estudio complementario se limitarán a los casos de dudadiagnóstica.

PREPARACIÓN PREOPERATORIA:

1. Líquidos intravenosos de mantenimiento. Iniciar con solución No. 2 si no hay sospecha de apendicitis perforada y con solución mixta cuando sepiensa que está perforada, agregar el KCl cuando se tenga el resultado de los electrolitos.
2. Iniciar antibióticos preoperatorios:
a. Clindamicina 40 mg/K/día en 4 dosis intravenosos, dosismáxima 600 mg por dosis.
b. Amikacina 22.5 mg/K/día en una dosis intravenoso, máximo 1.5 gr por dosis. Como segunda opción en caso de no tener disponible amikacina:
* Gentamicina 7.5mg/K/día en 3 dosis intravenoso, máximo 80 mg por dosis.
3. En caso de deshidratación manejar con bolos de 20 cc /Kilo de Solución fisiológica, si persiste con signos de hipovolemia repetir yvalorar el uso de coloides, previa colocación de catéter venoso central.
4. Sonda naso gástrica en casos de distensión abdominal importante. Si es posible colocar bajo anestesia previo a la...
tracking img